Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LA POSGUERRA DE IRAK | Informe sobre el 11-S

"¿Es cierto o es un simulacro?"

La comisión de investigación divulga las comunicaciones de los aviones del 11-S

Transcripción de las comunicaciones de los responsables estadounidenses y de los secuestradores de los aviones del 11-S, según el documento hecho público ayer por la comisión de investigación.

- Vuelo 11 de American Airlines

(Boston-Los Ángeles)

8.00. Despegue de Boston.

8.21. El transpondedor, aparato que permite a los controladores aéreos seguir el avión, es desconectado. Los controladores sospechan algo grave.

8.24. Captado por radio procedente del avión: "Tenemos aviones. Permanecer tranquilos y todo irá bien. Volvemos al aeropuerto".

8.25. Comienza la alerta sobre un secuestro.

8.37. Los controladores informan al Ejército.

- Centro de Boston: "Tenemos un problema. Tenemos un avión secuestrado que se dirige a Nueva York y tenemos necesidad de vosotros. Necesitamos que alguien envíe un F-16 o cualquier otro para ayudarnos".

-Ejército: "¿Es cierto o es un simulacro?".

-Boston: "No, no es un ejercicio, no es una prueba".

8.46. Dos F-15 despegan, pero los responsables militares no saben hacia dónde dirigirlos. En ese minuto el vuelo 11 impacta en la torre norte del World Trade Center.

- Vuelo 175 de United Airlines (Boston-Los Ángeles)

8.14. El avión despega.

8.41. El avión pasa a la responsabilidad del controlador de Nueva York, "desgraciadamente", según el informe, el que estaba encargado de encontrar el vuelo 11.

8.47. El código del transpondedor del vuelo 175 cambia. El controlador aéreo no se da cuenta.

8.51. El controlador se da cuenta y le pide al avión que vuelva al código original. No hay respuesta.

8.53. Dice a otro controlador: "Tal vez tenemos un secuestro". A los dos minutos avisa a su jefe. Éste intenta advertir a sus superiores regionales sin éxito porque están centrados en el vuelo 11.

9.01. Comunicación entre el centro de Nueva York y el regional de Herndon: "Tenemos varios problemas. Todo se acelera. Tenemos necesidad de ayuda militar. Tenemos otro avión que está posiblemente en la misma situación".

9.03. El vuelo 175 choca contra la torre sur del WTC.

9.25. Aviones de combate controlan el espacio aéreo al norte de Manhattan.

- Vuelo 77 de American Airlines (Washington-Los Ángeles)

8.40. Despega.

8.54. El avión no sigue su plan de vuelo. Dos minutos más tarde desaparece de la pantalla de radar de Indianápolis. El controlador no sabe que dos aviones han sido secuestrados. Piensa que el vuelo 77 se ha estrellado.

9.00. Informa de que el vuelo 77 ha desaparecido y posiblemente se ha estrellado.

9.08. El Ejército del Aire y la policía son informados. Las autoridades de aviación lo son a las 9.24. A las 9.29, los controladores de Indianápolis saben de los secuestros de aviones procedentes de Boston y se preguntan sobre el vuelo 77.

9.32. Un avión no identificado es localizado. Un avión de transporte no armado de la Guardia Nacional, que vuela en la zona, indica que se trata de un Boeing 757.

9.36. El Ejército del Aire es advertido de que un avión no identificado se acerca a Washington. Aviones de combate controlan el espacio aéreo al norte de la capital.

9.37. El vuelo 77 choca contra el Pentágono. Como consecuencia de una mala orientación, los aviones de combate movilizados están a 240 kilómetros de allí.

9.38. El piloto del avión de transporte a los controladores: "Parece que el avión se ha estrellado contra el Pentágono".

- Vuelo 93 de United Airlines (Nueva York-San Francisco)

8.42. Despega del aeropuerto de Newark, en Nueva York.

9.29. Un controlador de Cleveland y pilotos que vuelan por la zona escuchan ruidos de lucha en la cabina del piloto del vuelo 93. El controlador pregunta por radio si han llamado al centro de Cleveland. "Salga de ahí, salga de ahí", escucha en respuesta. Comprende que el avión desciende.

9.32. "Permanezcan sentados, tenemos una bomba a bordo", dice una voz en el avión. El controlador que entiende esa frase se dirige al piloto: "Aquí el centro de Cleveland. No son ustedes comprensibles. Repitan lentamente".

9.34. Se informa que el vuelo 93 ha sido desviado.

9.39. Se escuchan más frases en el avión atribuidas a Ziad al Jarrah, uno de los piratas aéreos: "Soy el capitán. Permanezcan todos sentados. Hay una bomba a bordo, volvemos al aeropuerto".

9.42. Unos 4.500 aviones en el espacio aéreo estadounidense reciben la orden de aterrizar en los aeropuertos más próximos.

9.49. En respuesta a la petición de ayuda militar del centro de Cleveland, el Ejército pide a Aviación Civil que tome una decisión en cuanto al uso de cazas. Respuesta de Aviación Civil. "Todo el mundo ha salido de la habitación".

10.03. El vuelo 93 se estrella en un campo de Pensilvania.

10.10. Petición al vicepresidente Dick Cheney en la Casa Blanca de poderes para derribar el vuelo 93. Autorización concedida y comunicada al Ejército a la 10.14.

10.15. Notificación de que el vuelo 93 se ha estrellado.

10.31. La defensa aérea pasa a sus pilotos el mensaje de abatir los aviones que no respondan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004