Ben Jelloun gana el prestigioso premio irlandés Impac con 'Sufrían por la luz'
El autor marroquí compartirá los 100.000 euros con la traductora Linda Coverdale
El escritor marroquí Tahar ben Jelloun ganó ayer el prestigioso premio irlandés de novela Impac, el mejor pagado en lengua inglesa entre los galardones que premian una obra en concreto, no una trayectoria. Al autor le corresponde el 75% de los 100.000 euros del premio, y al traductor, en este caso Linda Coverdale, el resto. Ben Jelloun se impuso en la final a otros escritores consagrados, como Paul Auster y Amin Maalouf. Sufrían por la luz narra el padecimiento de los prisioneros políticos encerrados por Hassan II en el desierto.
El jurado describió la obra premiada como "una obra maestra que realza el verdadero objetivo de la literatura como sólo un libro de entre muchos lo consigue". Publicado en inglés el año pasado (en España lo editó RBA en 2001), Ben Jelloun retrata en este libro "la historia de 20 años de la vida de un hombre en condiciones vergonzosas de privación, de brutalidad, de inhumanidad y de silencio". Las penurias padecidas por un grupo de militares que en 1971 conspiraron para derrocar a Hassan II y que pasaron 20 años encerrados en celdas minúsculas y oscuras en medio del desierto. El autor, que nació en Fez en 1944, pero ha vivido en Francia desde 1961, se inspiró en el relato que le transmitió uno de los encarcelados, Aziz Binebine.
El jurado, compuesto por Anita Desai, Shirley Geog-Lin Lim, Knut Ødegård, John Quinn y Michèle Roberts, con Eugene R. Sullivan como presidente sin derecho a voto, ha destacado la "belleza y claridad de lenguaje, su contención formal, que da a la novela su poder sutil, su compromiso con un tema tan terrible, su apasionada evocación del alma y del deseo de supervivencia del ser humano". Ganador del Premio Goncourt de 1987 por La noche sagrada, Ben Jelloun es colaborador habitual de Le Monde, La Repubblica y EL PAÍS.
Los candidatos al Impac son presentados por bibliotecas de todo el mundo. En la edición de 2004, un total de 164 bibliotecas de 47 países han presentado a los 125 candidatos, de los que ha salido la lista de 10 finalistas. La candidatura de Tahar ben Jelloun fue presentada por la Deichmanske Bibliotek de Oslo, Noruega. El marroquí se impuso en la final a Paul Auster (The book of illusions), William Boyd (Any human heart), Sandra Cisneros (Caramelo), Jeffrey Eugenides (Middlesex), Maggie Gee (The white family), Amin Maalouf (Balthasar's odyssey), Rohinton Mistry (Family matters), Atiq Rahimi (Herat and ashes) y Olga Tokarczuk (House of day, House of night).
Entre los 125 seleccionados figuraron varios escritores de habla hispana, como Juan Goytisolo, Isabel Allende, Carlos Fuentes, el uruguayo Daniel Cavaría, el cubano Óscar Hijuelas, el mexicano Ignacio Padilla y la colombiana Laura Restrepo. Figuraron también escritores consagrados de todo el mundo, como Umberto Eco, Milan Kundera, John Updike o el premio Nobel de Literatura Gao Xingjian.
Creado en 1996 y patrocinado por el Ayuntamiento de Dublín y la multinacional estadounidense Impac, el premio recayó en 1997 en el español Javier Marías por Corazón tan blanco. El ganador de la edición de 2003 fue el turco Orhan Pamuk por My name is Red, una historia de crimen y misterio ambientada en el siglo XVI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.