_
_
_
_
_

El Fórum retira 10 piezas de la exposición de Xi'an por goteras

La muestra estuvo cerrada durante cinco horas

Diez piezas de la dinastía Han, los soldados más pequeños de la exposición Los guerreros de Xi'an que se exhiben en el Fórum de Barcelona, fueron retirados en la mañana de ayer por entrada de agua de lluvia en el local que acoge la muestra. Por ese mismo motivo, la exposición permaneció cerrada durante la mañana y abrió sus puertas pasadas las dos de la tarde. Fuentes de la organización señalaron que ayer se había realizado una inspección para solucionar el problema.

Más información
Reclusas de Alcalá Meco viajan por primera vez a Barcelona para actuar en el teatro del Fórum

Tanto en la tarde del domingo pasado como en la madrugada de ayer cayó abundante lluvia en el territorio Fórum. No fueron las primeras, ya que la primera semana del evento registró precipitaciones de forma continuada, aunque no en forma de tormenta. Fuentes de la organización del Fórum señalaron que la causa de las filtraciones del agua de lluvia podía deberse a un problema de permeabilización del techo del local. Otras fuentes apuntaron que las altas temperaturas de los últimos días, combinadas con las trombas del domingo y de la pasada madrugada, pudieron provocar problemas de dilatación.

De ahí las goteras sobre la exposición estrella del Fórum -así está considerada por los miles de visitantes que la han contemplado- y cuyo traslado fue cuidado hasta el último detalle por especialistas del Gobierno chino.

Ayer, un plástico cubría parte de la vitrina más afectada por las humedades, de la cual se retiraron 10 de las figuras de la exposición, correspondientes a unos pequeños soldados de a pie que compartían espacio con un grupo de jinetes. Fueron los trabajadores encargados de abrir el local de la exposición de Xi'an, situada en uno de los muelles del puerto de Sant Adrià, quienes detectaron la presencia del agua. Mientras la organización insistía en que ninguna pieza había resultado dañada por la humedad, los trabajadores explicaban un panorama diferente. Varios explicaban que se trató de una "filtración considerable de agua". Según sus testimonios, el pedestal que soporta la última de las grandes piezas -que representa a un funcionario- estaba "encharcado". Siguiendo con ese relato, los técnicos se vieron obligados a cambiar ese soporte y las piedras que lo adornan por debajo porque estaban húmedos. Este extremo no fue confirmado por la organización del Fórum, que negó rotundamente que algunas de las piezas retiradas hubiera podido resultar afectada por el agua. A las 14.15 se reabrió la exposición al público.

Este diario pudo comprobar que en el pedestal de la última figura había rastros de cola que aún no estaba del todo seca, así como alguna mancha que parecía del mismo producto en uno de los pies de la figura. "Sí, esto es cola", señaló una de las trabajadoras de la exposición. "Cuando hemos entrado por la tarde apestaba a cola en todo el recinto", añadió. También saltaba a la vista cómo algunos de los cristales de la muestra estaban empañados con signos evidentes de humedad. En una de las paredes del local, la situada en dirección Besòs, se había colocado un plástico para aislar el agua que pudiera continuar filtrándose al interior.

Por la mañana, fuentes del Fórum restaban importancia al hecho y se referían a "pequeños problemas de humedad". Por la tarde, en cambio, precisaban que las piezas retiradas se repondrían en la vitrina hoy, aunque puntualizaban que todavía se ignoraba el origen concreto de las filtraciones. De hecho, la inspección que realizaron a lo largo de la mañana de ayer no sirvió para determinar con exactitud el origen de las filtraciones y, sobre todo, su solución. Con todo, portavoces del Fórum apuntaron que las figuras retiradas serían puestas en el mismo lugar.

La empresa municipal Infraestructuras del Llevant, que se encargó de todas las obras del territorio Fórum, se puso en contacto con la empresa ACS, contratista de los edificios del puerto, entre los que se encuentra el que ahora sufre goteras, para que acudiese al recinto de la exposición y lo examinara.

En la parte alta de la foto, se aprecia un plástico colocado para aislar la humedad y protoger las figuras.
En la parte alta de la foto, se aprecia un plástico colocado para aislar la humedad y protoger las figuras.CONSUELO BAUTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_