_
_
_
_
_

Reclusas de Alcalá Meco viajan por primera vez a Barcelona para actuar en el teatro del Fórum

La compañía Yeses representa la obra 'Liberta Libertatis' desde hoy hasta el 21 de julio con dos sesiones diarias

El grupo de teatro de la prisión de mujeres Madrid 1 de Alcalá Meco ha estrenado hoy en el Fórum 2004 su obra teatral Liberta Libertatis, creada especialmente para la ocasión y que se representará hasta el 21 de julio con dos sesiones diarias en el teatro del recinto. Cuatro reclusas de régimen abierto, tres actores profesionales y tres músicos forman el grupo que la compañía Yeses, que se ha desplazado por primera vez hasta Barcelona para participar en el Fórum.

Más información
De la 'sombra' al Fórum
El Fórum retira 10 piezas de la exposición de Xi'an por goteras

Pero no es la primera vez que salen de la prisión, ya que, desde que el grupo nació en 1985, Yeses se ha consolidado como una compañía de teatro profesional, que ha realizado varias giras por la Comunidad de Madrid e incluso ha viajado a EE UU y a algunos países europeos. Así, Yeses es "la única compañía teatral formada por reclusas y de estas características que existe en el mundo", según ha explicado la funcionaria de prisiones y directora de la compañía, Elena Cánovas, que ha recordado que su objetivo es que "las artes escénicas sirvan para reenganchar a las mujeres presas con lasociedad de fuera, por eso es fundamental saltar los muros de las cárceles para mostrar sus espectáculos en el mundo libre".

Según ha indicado Cánovas, el proceso de creación de la compañía, a partir de la experiencia de un taller en el interior de la prisión, no fue fácil. "El hecho de que yo sea funcionaria ha sido fundamental para la continuidad del grupo", ya manifestado, puesto que desde su creación muchas son las reclusas que han pasado por la compañía y la han dejado una vez cumplida su condena. "También facilita mucho las cosas que yo me pueda mover libremente por el centro penitenciario, sin estar sometida a control", ha añadido la funcionara.

La reinserción social

Los primeros años de lucha burocrática para conseguir permisos para poder actuar en teatros fuera de la prisión sirvieron para que la compañía tenga menos problemas en este sentido, pero el papeleo resulta inevitable. "Siempre es necesaria la voluntad de los mandos, que la dirección de la prisión nos apoye", ha agregado Cánovas. Actores como Santiago Segura, Loles León, Liberto Raval o Antonia Sanjuán se han acercado en más de una ocasión a la prisión Madrid 1 para participar con las reclusas en alguna de sus obras. "Somos en total 12 chicas pero actuamos junto a actores profesionales", ha señalado por su parte una de las reclusas actrices, Soledad Ribas, quien ha añadido que habitualmente realizan montajes "de menos duración" que el que han llevado al Fórum, que dura más de un mes.

Todas las internas de la compañía son de régimen abierto, lo que permite que les concedan permisos para ir a actuar fuera de Madrid, pero complica los ensayos, puesto que los tienen que compaginar con su trabajo. Sin embargo, la directora está convencida de los grandes beneficios de experiencias como ésta en la reinserción social de las internas. "Empecé como funcionaria de prisiones en 1979 destinada a tareas de reinserción social, pero me encontré en las cárceles con una realidad muy dura, que fue como un jarro de agua fría para mí, por eso me dije que debía reaccionar y hacer algo. Por eso me puse a estudiar arte dramático y luego propuse a la dirección del centro crear un taller de teatro", ha indicado, orgullosa del resultado.

En cuanto a la obra, Libertas libertatis es un divertimento escénico en el que intervienen cuatro mujeres de la Antigua Roma, cuatro prófugas escapadas de las cárceles del Imperio. Siguiendo una vieja leyenda, las cuatro protagonistas, interpretadas por cuatro reclusas, buscan una ley antigua, el Rollo de Adriano, que las hará libres y ciudadanas. La obra es, de hecho, un continuo flashback en el que los cuatro personajes evocan cómo lograron huir, y está presentado de manera secuencial, de forma que puedan verse las cuatro historias de manera independiente del relato global, pensando en un público que

va de camino, igual que las cuatro mujeres.

La compañía Yeses, compuesta por reclusas de Alcalá Meco, durante la presentación en el Fórum de <i>Libertas Libertatis</i>.
La compañía Yeses, compuesta por reclusas de Alcalá Meco, durante la presentación en el Fórum de Libertas Libertatis.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_