'Alto voltaje' reúne 14 relatos de Germán Sierra sobre rarezas cotidianas
El volumen, con textos escritos desde 1997, es el primero del autor gallego tras tres novelas
Un hombre que vive por dos horas "una pérdida de memoria inexistente"; otro, rehén de la claustrofobia en el apartamento minúsculo que le ha tocado en suerte y dos amigas que preparan oposiciones respondiendo los acertijos de un concurso televisivo son tres de las criaturas imaginadas por Germán Sierra (A Coruña, 1960) para las 14 "fábulas" reunidas en Alto voltaje (Mondadori). El libro, presentado recientemente en Madrid, agrupa textos escritos "de a poco" desde 1997, y es el primer lance de Sierra fuera de la novela.
Dos escritoras, Lola Beccaria y Lucía Etxebarría, asumieron el rito de la presentación con parecido buen humor y estilos muy diferentes. "Gracias por recordarme el poder de la imaginación", señaló Beccaria, quien destacó la capacidad de Sierra, investigador en neurociencia de oficio, para "contemplar el ángulo poco convencional de la vida" y dar cabida a "la rebelión de lo doméstico" en sus historias.
Técnica e ironía
Historias urbanas ("yo no escribo en género gallego ni hago descripciones folclóricas"), tramadas con "electricidad y velocidad", estos relatos retoman temas que Sierra ya ha explorado. Un universo narrativo en el que mandan la "sensación de falta" como una característica de la sociedad actual, la fuerza de la percepción ("ese algo que está muy claro y que inmediatamente se desvanece") y "los personajes que no se quejan y prefieren buscar soluciones".
"Germán Sierra es un poco la persona que yo quisiera ser cuando sea mayor", se sinceró Etxebarría, que ponderó el "humor esencialmente irónico" y el "envidiable despliegue técnico" del autor de La felicidad no da el dinero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.