_
_
_
_
63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

'Alto voltaje' reúne 14 relatos de Germán Sierra sobre rarezas cotidianas

El volumen, con textos escritos desde 1997, es el primero del autor gallego tras tres novelas

Un hombre que vive por dos horas "una pérdida de memoria inexistente"; otro, rehén de la claustrofobia en el apartamento minúsculo que le ha tocado en suerte y dos amigas que preparan oposiciones respondiendo los acertijos de un concurso televisivo son tres de las criaturas imaginadas por Germán Sierra (A Coruña, 1960) para las 14 "fábulas" reunidas en Alto voltaje (Mondadori). El libro, presentado recientemente en Madrid, agrupa textos escritos "de a poco" desde 1997, y es el primer lance de Sierra fuera de la novela.

Dos escritoras, Lola Beccaria y Lucía Etxebarría, asumieron el rito de la presentación con parecido buen humor y estilos muy diferentes. "Gracias por recordarme el poder de la imaginación", señaló Beccaria, quien destacó la capacidad de Sierra, investigador en neurociencia de oficio, para "contemplar el ángulo poco convencional de la vida" y dar cabida a "la rebelión de lo doméstico" en sus historias.

Más información
Saramago pide debatir sobre la democracia

Técnica e ironía

Historias urbanas ("yo no escribo en género gallego ni hago descripciones folclóricas"), tramadas con "electricidad y velocidad", estos relatos retoman temas que Sierra ya ha explorado. Un universo narrativo en el que mandan la "sensación de falta" como una característica de la sociedad actual, la fuerza de la percepción ("ese algo que está muy claro y que inmediatamente se desvanece") y "los personajes que no se quejan y prefieren buscar soluciones".

"Germán Sierra es un poco la persona que yo quisiera ser cuando sea mayor", se sinceró Etxebarría, que ponderó el "humor esencialmente irónico" y el "envidiable despliegue técnico" del autor de La felicidad no da el dinero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_