_
_
_
_

El jurado elige hoy el proyecto de la Encarnación

El Ayuntamiento, la Junta y el Estado cierran el convenio de traspaso del Hospital Militar

Reyes Rincón

El futuro diseño de la plaza de La Encarnación de Sevilla se conocerá por fin hoy, después de tres décadas a la espera de una solución urbanística para este solar de más de 6.000 metros cuadrados. Un jurado presidido por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, y con representación de las dos universidades, las consejerías de obras Públicas y Cultura y expertos designados por Urbanismo y por los vecinos, decidirán hoy el proyecto ganador del concurso internacional de ideas convocado para este proyecto.

El dictamen de hoy elegirá entre las diez propuestas finalistas de la primera fase, que han tenido tres meses para adaptar sus diseños a las nuevas condiciones impuestas tras la aparición de más restos arqueológicos, que obligan a reservar todo el subsuelo para un museo, lo que implica acabar con la idea de construir un aparcamiento subterráneo.

Las 10 ideas conciben un cambio de imagen radical para la plaza. Las bases del concurso obligaban a incluir un mercado de abastos, una gran plaza pública y a conservar los restos arqueológicos hallados en el solar. Además, el Ayuntamiento les pidió un "proyecto emblemático" y los autores se han atrevido con propuestas vanguardistas, llenas de curvas, cúpulas y reflejos luminosos. Otra de las exigencias del gobierno municipal ha sido la de un presupuesto "razonable" y un plazo de ejecución máximo de tres años, para que la obra esté terminada antes de que acabe el mandato municipal, en mayo de 2007.

El alcalde inauguró ayer la jornada de presentación de los diez proyectos renovados e insistió en que no se trata de "rellenar un hueco en el corazón de Sevilla". Monteseirín elogió además el proceso de participación ciudadana que se ha seguido para elegir el diseño definitivo. "La Encarnación, dijo, "será lo que los ciudadanos quieran que sea".

Después de 33 años con el solar en desuso, una de las obsesiones del gobierno, los vecinos y los comerciantes de la zona es evitar que el proyecto se eternice. El presidente de la cooperativa de comerciantes del Mercado de la Encarnación, Alfredo Álvarez, insistió también en la necesidad de que el proyecto se desarrolle con rapidez. Los tenderos están en unas instalaciones provisionales y la situación, según Álvarez, es "infame" e "imposible de aguantar", informa Europa Press.

Los 60 comerciantes del mercado insisten además en la necesidad de dotar al proyecto de aparcamientos, tanto para carga y descarga como de uso público. "El centro está muerto porque no llegan coches", afirmó Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_