_
_
_
_
_

Polémica en Holanda por el uso de la eutanasia con enfermos mentales

La ley sólo deja aplicarla por sufrimientos físicos

Isabel Ferrer

La aplicación en Holanda de la eutanasia a tres personas con la enfermedad de Huntington (mal que provoca una demencia progresiva), así como a un cuarto ciudadano con Alzheimer, ha movido a médicos y expertos en ética a pedir la revisión de la Ley de Eutanasia. Ésta excluye el padecimiento psicológico y sólo autoriza la ayuda al suicidio si el sufrimiento físico del paciente desahuciado es insoportable.

Más información
Expertos en bioética piden al Gobierno que inicie la legalización de la eutanasia
Un grupo de expertos en bioética pide una ley que regule la eutanasia
Un informe médico descubre 14 casos de eutanasia en un hospital francés
El Congreso rechaza una propuesta de ERC para despenalizar la eutanasia

Las penas de cárcel por saltarse esta ley pueden alcanzar 12 años. El Colegio de Médicos ha señalado, sin embargo, que el envejecimiento de la población les enfrentará al problema de enfermos sin grandes dolores, pero que dejaron claro su deseo de morir antes de perder sus facultades mentales.

El debate lo ha reavivado el anuncio de que la Fiscalía General del Estado había archivado tres expedientes que describían la eutanasia de tres afectados por el mal de Huntington, ninguno de ellos en la fase final de su enfermedad. En todos se aceptó que la perspectiva de caer sin remedio en la demencia después de haber perdido el control de sus movimientos fuera considerada un sufrimiento insuperable. Los médicos en cuestión siguieron el procedimiento obligado por la ley de asegurarse primero de la voluntad del paciente y consultar a otro colega. Luego informaron a una de las cinco comisiones regionales encargadas de vigilar su comportamiento. En cuanto al varón con Alzheimer, de 64 años, todavía estaba lúcido pero no deseaba acabar como sus padres, ambos con el mismo problema.

A pesar de que no persiguió a los médicos, la fiscalía ha dejado claro que el sufrimiento de la demencia precisa de un diagnóstico todavía mas estricto que las enfermedades donde el deterioro sea sobre todo físico. Con el paciente de Alzheimer, el médico no dejó claro que sus padecimientos fueran intolerables. Sin embargo, como no ocultó lo sucedido y se puso en manos de la justicia, se dio por terminado el asunto. Ante la evidencia de que los casos de eutanasia registrados oficialmente bajan cada vez más en Holanda, la fiscalía ha recordado que los médicos "no deben temer a los juristas". El año pasado fueron comunicadas 1.815 ayudas para morir. Hace tres años, todavía sin legislación, los médicos admitieron haber ejecutado 2.123 eutanasias. Algunos expertos atribuyen el descenso a la mejora de los cuidados paliativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_