_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Bush en Europa

El primer ministro iraquí apoya la presencia de tropas extranjeras

El nuevo primer ministro de Irak, Ayad Alaui, defendió ayer la presencia de fuerzas extranjeras en el país con ocasión de su primer mensaje televisivo al pueblo iraquí. La retirada de tropas sería un "gran desastre" para Irak, afirmó. Alaui, que intervinó en la cadena Al Iraqyia, creada por las fuerzas de ocupación estadounidenses, instó a los iraquíes a unirse contra el terrorismo, que considera la mayor amenaza contra la independencia y la prosperidad. Era difícil determinar qué proporción de los 26 millones de iraquíes pudieron ver el mensaje de 15 minutos, en el que el jefe del Gobierno anunció, entre otras medidas, el restablecimiento de los controles en las fronteras, abandonados después de la caída de Sadam Husein.

Más información
El Papa reclama a Bush que devuelva cuanto antes la "plena soberanía" a Irak

Mientras el primer ministro del Gobierno provisional se dirigía a sus ciudadanos, la policía militar norteamericana anunció la captura -el pasado 30 de mayo a manos de la policía iraquí- de Umar Baziyani, sospechoso de ser un lugarteniente del jordano Abu Musag al Zarqawi, considerado por Washington como el jefe de Al Qaeda en Irak. Baziyani está acusado de participar en varios ataques contra las fuerzas de la Coalición ocupante en Irak, dijo un portavoz del Ejército norteamericano. Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares para la captura de Al Zarqawi, al que acusan de haber perpetrado numerosos atentados, entre otros el que costó la vida el pasado 17 de mayo al entonces presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salem.

Calma en Nayaf

En Nayaf, a unos 150 kilómetros al sur de la capital, la paz parecía al alcance después de dos meses de duros combates en esta ciudad santa de los chiíes. El gobernador anunció que los milicianos seguidores del clérigo radical Múqta-da al Sáder y las fuerzas norteamericanas habían aceptado ambos retirarse de la localidad y dejar la seguridad en manos de la policía iraquí. Varios testigos confirmaron que los milicianos "han desaparecido ya" del centro de Nayaf y que efctivos de la policía comenzaron a entrar en la ciudad, que alberga importantes santuarios de la comunidad chií.

Si bien aceptó la tregua con Estados Unidos y la presencia de observadores neutrales, Al Sáder rechazó ayer el nuevo Gobierno provisional nombrado el martes. "No quiero tener nada que ver con este Gobierno", dijo el joven clérigo a través de un comunicado leído por uno de sus colaboradores ante miles de seguidores durante la oración del viernes en la ciudad de Kufa, vecina con Nayaf -en los últimos tiempos, el mismo Al Sáder venía pronunciando la oración-. "Dejadnos decidir sobre nuestro destino como un pueblo unido, no bajo la sumisión al ocupante". Al Sáder también llamó a la organización de elecciones para que los iraquíes determinen sus gobernantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_