Los alimentos ecológicos catalanes podrán entrar en Estados Unidos
El consejero Siurana destaca la importancia del mercado estadounidense
Los productos catalanes elaborados de acuerdo con las normas de la agricultura ecológica ya pueden entrar en el inmenso mercado de Estados Unidos, que tiene cerca de 300 millones de consumidores. El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado que se puedan vender en el país los productos agroalimentarios catalanes que llevan la etiqueta de ecológicos que otorga la Generalitat.
La autorización la ha concedido el USDA Organic, la entidad encargada de acreditar estos productos, según el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyo titular, Antoni Siurana, afirma que la acreditación "demuestra la calidad de los productos ecológicos catalanes y es una buena oportunidad para introducirlos en el país norteamericano". El sello ecológico de los productos catalanes se creó hace 10 años.
Las características básicas de la agricultura ecológica son que respeta el medio ambiente, no utiliza productos químicos, como plaguicidas, y mejora la fertilidad del suelo de forma natural.
El mercado estadounidense representa un gran potencial de consumidores de este tipo de productos, cuya demanda está creciendo año a año. En Estados Unidos se espera llegar a una cifra de ventas de estos productos de 23.000 millones de euros en el año 2007, según Agricultura. El Gobierno catalán quiere dinamizar la agricultura y la ganadería ecológica, a la que en la actualidad se dedican 56.000 hectáreas en Cataluña.
800 operadores
Hoy existen 805 operadores, entre productores, elaboradores, importadores y empresas que comercializan estos productos, y 300 explotaciones ganaderas de ovino, porcino, bovino, equino y aves.
Lleida es la provincia en la que más han crecido la agricultura y ganadería ecológica. En la provincia hay 345 operadores de este tipo de agricultura. En la de Barcelona, 233 operadores, y en las de Tarragona y Girona, 155 y 72, respectivamente.
Cataluña es la segunda comunidad española en número de elaboradores, después de Andalucía. Pero es la primera del Estado en cuanto al tamaño de la industria agroalimentaria. La cuota de mercado de Cataluña en el total nacional es del 20,4%, seguida de Andalucía, que tiene el 19,5%, según el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La producción agraria ecológica tiene cada vez más aceptación entre los consumidores. Pese a que en Cataluña apenas representa el 3% del sector, en una década ha aumentado prácticamente en progresión geométrica, hasta alcanzar un incremento acumulado del 460% del valor total de la producción.
Hace dos meses, al presentar en el Parlament las prioridades de actuación de su departamento, el consejero Antoni Siurana afirmó que la agricultura y la ganadería ecológicas no sólo responden a lo que están pidiendo los consumidores, sino que a la larga también permitirán evitar que algunas zonas del país acaben por desertizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antoni Siurana
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Agricultura ecológica
- Política exterior
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Estados Unidos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Política autonómica
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Parlamento
- Alimentación
- España
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- Industria
- Agroalimentación
- Administración pública
- Política