Un nuevo Gobierno interino toma el relevo para dirigir la transición en Irak
El Consejo saliente logra imponer al líder suní Gazi al Yauar como presidente
Un nuevo Gobierno interino, con una cuidada proporción entre grupos étnicos y religiosos, asumió ayer temporalmente la autoridad después de la disolución del Consejo de Gobierno designado por Estados Unidos. Gazi al Yauar, un jefe tribal formado en EE UU, ha sido elegido presidente -un cargo simbólico-, después de que el candidato de Washington, Adnán Pachachi, rechazara el puesto ante la falta de apoyo del Consejo saliente. El verdadero líder político del nuevo Ejecutivo será el primer ministro, el chií Ayad Alaui.
Alaui anunció ayer los nombres que van a formar el Gabinete que acompañará el periodo de transición que debe llevar a lo que el presidente Bush ha llamado "la plena soberanía", el próximo 30 de junio. Antes de su disolución, el Consejo de Gobierno designado por Washington en julio del año pasado logró instalar en el nuevo equipo a muchos o casi todos sus hombres.
Como un mal agüero, una explosión y disparos de metralletas sacudieron el Centro de Convención, en el que se encuentra la sede de la Autoridad Provisional de la Coalición, conocida como la zona verde, poco después de que Lajdar Brahimi, el enviado de Naciones Unidas que supervisó el proceso de selección, anunciara el nombre del nuevo presidente. Las tropas estadounidenses ocuparon enseguida la zona, mientras cazabombarderos la sobrevolaban. Se trató de un ataque contra la sede de un partido kurdo cerca de la entrada de la zona verde y que causó tres muertos.
"Lo primero que pide la gente es seguridad", dijo Brahimi, que podía oír y sentir la explosión cerca de la zona verde. "Pero no se puede obtener seguridad y estabilidad sólo con las armas. El país necesita urgentemente una verdadera acción política para enterrar las divisiones causadas por el antiguo régimen", dijo en la ceremonia oficial de presentación del nuevo Gobierno. "Dadles una oportunidad. Ayudadles. Juzgadles después de ver sus progresos y las políticas que emprenden", instó el enviado de la ONU.El nuevo primer ministro, Ayad Alaui, subrayó que, si bien quiere que la ocupación termine lo antes posible, de momento la presencia de las fuerzas de la Coalición es necesaria. "Necesitaremos las fuerzas multinacionales para vencer a los enemigos de Irak", afirmó. Altos cargos de la Administración de Bush, entre ellos el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, expresaron su plena satisfacción por la elección del nuevo Ejecutivo.
Ahora, Irak va a tener que seguir paso a paso un proceso que debe llevarle al autogobierno. Según el plan establecido, el Gobierno interino va a designar el próximo mes una asamblea de unos 1.000 miembros que a su vez nombrará un consejo de 100 miembros, que se encargará de supervisar el Gobierno y eventualmente vetar sus decisiones. El objetivo final de este proceso es organizar la elección de un Gobierno permanente para Irak. Según la mayoría de los analistas, el éxito del Gobierno interino en esta tarea dependerá en gran medida de hasta qué punto los iraquíes lo aceptan como un poder legítimo y no como un simple instrumento de la Administración estadounidense.
Los dirigentes norteamericanos piensan que el nuevo Gabinete va a enfrentarse a un incremento de la violencia durante el periodo de transición, lo que pondrá a prueba su estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.