Dos bombas causan 14 muertos en Irak
Atentados contra la sede de un partido kurdo en Bagdad y contra tropas de EE UU en el norte
Un coche bomba hizo explosión ayer junto al cuartel general en Bagdad de uno de los dos principales partidos kurdos y causó al menos 3 muertos y 20 heridos, según fuentes militares estadounidenses. En el momento de la explosión, la gente que se encontraba en el interior del edificio celebraba el aniversario de la fundación del partido, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). El edificio se encuentra cerca del cuartel general de la Coalición liderada por EE UU.
[En la ciudad de Baiji, a 200 kilómetros al norte de la capital, 11 civiles iraquíes perdieron la vida y 26 resultaron heridos en un ataque suicida contra una base militar estadounidense, informa France Presse. "Un hombre con barba ha hecho saltar su automóvil, un BMW negro, a la entrada de la base norteamericana de Baiji", declaró Hamed Masud, teniente de la policía iraquí". En otro episodio de violencia, dos civiles polacos que trabajaban para una constructora fueron secuestrados ayer en Bagdad después de que seis hombres armados irrumpiesen en su oficina.]
Anoche no estaba claro si un conductor suicida había sido responsable del atentado de Bagdad, según explicó el teniente coronel Robert Cambell, de la Primera División de Caballería. La mayoría de los heridos eran viandantes alcanzados por trozos de cristal. Los policías que vigilaban el edificio hablaron en un principio de 25 muertos, pero el militar estadounidense redujo la cifra a 3.
La explosión se produjo en el momento en que se anunciaban los nombres del presidente y de los integrantes del Gobierno provisional iraquí. Los kurdos han logrado varios puestos clave en el Gobierno provisional, incluyendo una de las dos vicepresidencias y el Ministerio de Exteriores.
Varios helicópteros Kiowa sobrevolaron a baja altura la zona del atentado, que dejó un cráter de un metro de profundidad justo a la entrada de las oficinas de la UPK. Un hombre corría hacia un soldado con una bolsa blanca manchada de sangre y llena de restos humanos. Miembros de la milicia kurda (peshmergas) tomaron posiciones en la azotea del edificio y en las calles adyacentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.