_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El nuevo Gobierno

El Gabinete contará con 11 miembros del antiguo Consejo

El nuevo Gobierno iraquí nombrado ayer refleja el complejo reparto étnico y religioso del país y mezcla hombres del Consejo de Gobierno saliente, designado el año pasado por Estados Unidos, y nuevas caras. Los principales cargos se reparten entre chiíes (el primer ministro y hombre fuerte del Ejecutivo, Ayad Alaui; y un vicepresidente, Ibrahim Yafari), suníes (el presidente, Gazi al Yauar), y kurdos (un vicepresidente, Rousch Shauays). El nuevo Gabinete, de 33 miembros, contará con cinco mujeres.

Del Consejo de Gobierno saliente, considerado generalmente por los iraquíes como un mero títere de la Administración norteamericana, repiten nueve ministros, un vicepresidente y el presidente. Entre ellos destaca el vicepresidente, Ibrahim Yafari, el líder de Al Dawa, uno de los dos principales partidos chiíes. Yafari formaba parte de la presidencia rotatoria del antiguo Ejecutivo. Después del anuncio del nuevo Gabinete, el líder chií dijo que su partido tenía ciertas "reservas" sobre la composición.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, un kurdo formado en Jordania y Reino Unido y bien considerado en el exterior, permanecerá en su cargo. Zebari dirigió durante 15 años la oficina en el extranjero del Partido Democrático del Kurdistán. También se mantendrán en su puesto los ministros de Electricidad, Cultura, Irrigación, Planificación y Fomento. Los responsables de Sanidad y de la Secretaría de Estado para las provincias ya formaban parte del antiguo equipo, pero cambian de cartera.

En el muy importante Ministerio de Petróleo fue nombrado Thamir Ghadban, considerado el mayor experto del país en este área. Ghadban estudió en Reino Unido y luego trabajó durante más de 30 años en distintos cargos en el Ministerio iraquí de Petróleo. "Es una gran responsabilidad en una situación muy difícil", dijo ayer. "He estado aquí desde el principio. Asumiré esta responsabilidad". El Ministerio del Interior será dirigido por Falah al Nakib, un suní antiguo miembro del Congreso Nacional Iraquí de Ahmed Chalabi, que gobernaba la provincia de Salahaddin desde el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_