Bassarai rescata 'Los secretos del mar Rojo', de Henry de Monfreid
Henry de Monfreid (La Franqui-Aude, Francia, 1879-Ingtrandes, Francia, 1974) es uno de los últimos aventureros del siglo XX, apátrida, capitán de velero en el mar Rojo, traficante de armas y hachís, pescador de perlas, cazador en Kenia, fotógrafo, pintor y escritor. Todo un personaje fascinante y contradictorio, autor de 75 libros en los que refleja una experiencia vital única, pero desconocido en España. La publicación de Los secretos del mar Rojo (Editorial Bassarai, traducción e ilustraciones de Luis Claramunt) supone el rescate de un autor idolatrado en su país natal, como muestra su propia página web (www.henrydemonfreid.com) o el hecho de que el dibujante Hugo Pratt ilustre las portadas de sus libros en Francia.
Esto último no debe extrañar, ya que su vida podría ser el anverso de las aventuras de Corto Maltés de Pratt, quien sin duda se inspiró en algunas de las aventuras de Monfreid, como también lo hizo Hergé para su Tintín.
Su padre, Daniel de Monfreid, pintor y grabador catalán, amigo de Gauguin o Matisse, le transmite el amor por el mar. Tras los correspondientes estudios, una juventud repartida en mil oficios y el desencanto ante una vida aburguesada en el Rosellón, se declara apátrida y se embarca en 1913 con destino a Yibuti, en el mar Rojo. Aquí comienza el relato de sus peripecias en el Cuerno de África, en convivencia y enfrentamiento con las tribus de las costas de este mar y del océano Índico.
Pero también vive las injusticias que cometen los representantes de las potencias colonizadoras (Francia, Italia, Inglaterra o Alemania) en un ambiente que ya presagia la Primera Guerra Mundial. Monfreid, de momento, se limita a sobrevivir con el contrabando de armas, salvando las zancadillas de unos y otros, mientras disfruta de la navegación de su velero corsario y del descubrimiento de un nuevo mundo.
Los secretos del mar Rojo es, en este sentido, la crónica de una iniciación y de un desarraigo premeditado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.