Nissan retira los 848 despidos y acuerda aumentar la producción
El nuevo convenio introduce una doble escala salarial temporal
Los motores de Nissan vuelven a ponerse en marcha en Barcelona y con todo el personal a bordo. La dirección de la compañía y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo sobre el convenio que permitirá mantener el actual nivel de empleo en 3.285 puestos de trabajo y elevar la producción a 125.000 unidades anuales. La empresa retirará los dos expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectaban a 848 trabajadores.
Las dos principales novedades del convenio colectivo, cuya vigencia es de cuatro años (2004-2008), son en materia de productividad y flexibilidad, las piedras de toque para garantizar el futuro de la compañía en Cataluña. La productividad se incrementará por la reducción del tiempo de descanso en 27 minutos por empleado y jornada.
El sistema de contratación también se modifica y se introduce una doble escala salarial, pero temporal. Los nuevos trabajadores que se incorporen cobrarán el 75% del salario de la plantilla fija en el primer año y, tras incrementos progresivos, se equipararán a sus compañeros al inicio del quinto año.
La equiparación progresiva permitirá sortear el conflicto que se generó en el convenio 2002-2003, que comportaba una reducción salarial del 17% en las nuevas contrataciones. Ese sistema fue recurrido por el sindicato Comisiones Obreras ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ), que dictaminó en contra de la doble escala salarial. Dicha sentencia ha sido anulada recientemente por el Tribunal Supremo por defectos de forma.
El acuerdo, además de garantizar el poder adquisitivo durante los cuatro años de vigencia del convenio colectivo, también contempla el rejuvenecimiento de la plantilla, con la reactivación del plan de prejubilaciones pendiente. Así, Nissan incorporará 300 eventuales que se convertirán en fijos a medida que los prejubilados vayan abandonando la empresa, antes de dos años.
Nuevos horarios
En materia de flexibilidad, el pacto también establece un cojín de diez sábados para utilizarlos según las necesidades de producción del mercado automovilístico. Por cada sábado que trabaje, el empleado podrá elegir entre cobrar un complemento de 150 euros o coger un día de descanso y 78 euros. Si es la empresa quien lo manda a casa, percibirá 78 euros.
El convenio colectivo permitirá a Nissan incrementar los actuales niveles de producción a 125.000 unidades anuales en los próximos tres años, desde las 90.000 previstas para 2004, lo que propicia el mantenimiento del actual nivel de empleo. El récord de la planta estaba establecido en 112.000 autos.
La dirección de Nissan aseguró ayer que el acuerdo -alcanzado de madrugada tras una maratoniana reunión de 16 horas- sitúa a la empresa en la media del sector en España en términos de productividad y flexibilidad, pero advirtió de que "todavía no se alcanza el nivel de las plantas más productivas de Nissan en el mundo".
Según datos conocidos ayer, Nissan fue el único fabricante japonés que registró en abril una mejora en su producción mundial, ventas internas y exportaciones. Las ventas de Toyota Motor, el primer fabricante nipón, descendieron en abril el 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.