El PSOE promueve en Salamanca otro manifiesto sobre el Archivo de la Guerra
Ya son dos los manifiestos en Salamanca en apoyo de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil. Por iniciativa del PSOE salmantino, un nuevo texto, que fue redactado pero no firmado el pasado día 24 por los dos rectores de las universidades salmantinas, fue suscrito ayer por Izquierda Unida, Los Verdes Foro de Izquierdas, UGT, CC OO y otras organizaciones. El mismo día 24, promovido por el PP, se firmó otro manifiesto en el Ayuntamiento, que contó finalmente con el apoyo de la Junta de Castilla y León, las dos universidades salmantinas y otras organizaciones.
El texto promovido por el PSOE integra dos puntos que no figuraron en el propuesto por el PP. Uno de ellos indica que "la presencia del archivo en Salamanca debe necesariamente considerarse dentro de un plan general de desarrollo del oeste español y, en particular, de sus universidades". El otro punto establece que "sólo una decisión del patronato podría alterar el actual estado de cosas".
Desde el PSOE salmantino se destaca que para su manifiesto se tomó como referencia el texto que apoyaban originalmente los rectores de las universidades de Salamanca y Pontificia el pasado 24, frente al manifiesto inicialmente preparado por el PP y que ambos rectores se negaron a firmar, sobre todo por establecer en su punto tercero la "rotunda oposición" al acuerdo del Congreso de los Diputados el día 18. El presidente regional, Juan Vicente Herrera, medió para consensuar otra versión del texto del PP que finalmente sí fue firmada por las universidades.
Por otra parte, la ministra Carmen Calvo se reunió ayer con la Comisión de la Dignidad,que agrupa a diversas instituciones catalanas que defienden la devolución a Cataluña de una parte de los documentos del archivo, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.