Nuevo transgénico
La autorización por la Comisión Europea de la comercialización del maíz Bt-11 acaba con una moratoria de hecho que mantenía desde 1998 sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), comúnmente denominados transgénicos. Durante ese periodo, la Unión Europea se ha dotado de una estricta normativa para el cultivo y comercialización de dichas variedades, así como del etiquetado de los productos que se ponen en el mercado.
Una variedad transgénica es aquella que incorpora un gen de otra especie para adquirir una propiedad de la que originariamente carece. El maíz Bt-11 lleva incorporado un gen que lo hace resistente a una plaga que castiga al maíz común. El problema que plantean algunas variedades transgénicas es que el gen que aporta el beneficio puede introducir, como efecto colateral, algún perjuicio para la salud o el medio ambiente. Las normas adoptadas por la UE en los últimos años están destinadas a impedir que puedan provocarse tales efectos negativos. De ahí que el comisario de Salud, David Byrne, asegurara el miércoles: "El maíz Bt-11 ha superado la evaluación más rigurosa del mundo".
La aplicación del principio de precaución (impedir o limitar drásticamente la comercialización de productos cuya inocuidad no ha sido suficientemente demostrada) es lo que justifica que la Unión Europea haya impedido durante años la comercialización y cultivo de nuevas variedades, pero esa moratoria le ha costado una denuncia de Estados Unidos y otros países ante la Organización Mundial de Comercio, porque consideran que Europa está poniendo trabas injustificadas a la entrada de las variedades transgénicas como medida de protección de sus propios productos. Y Washington mantiene la reclamación pese a la autorización del Bt-11.
Los transgénicos están asediados por las organizaciones ecologistas y las tres cuartas partes de los consumidores europeos los rechazan. Pero la autorización o no de cada variedad sólo puede basarse en el principio de precaución y en la aplicación del mejor conocimiento científico. Como cualquier otro alimento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































