'Mediterraneum' aborda a través de la navegación y del arte la riqueza cultural de la Baja Edad Media
El poder y el comercio o, lo que es casi lo mismo, el arte y la navegación, son los dos ejes alrededor de los cuales gira la exposición Mediterraneum. El esplendor del Mediterráneo medieval (siglos XIII-XV), que podrá verse hasta el 27 de septiembre. Se presenta en dos sedes. En el Museo de Historia de Cataluña (MHC) se aborda la parte dedicada al poder a través de una espectacular selección de piezas artísticas y manuscritos entre las que figuran el Corán mongol de Bagdad (1306-1313), el casco del sultán turco Mehmed II el conquistador y, como pieza más destacada, el Retablo de Santa Catalina del cenobio del Monte Sinaí (Egipto), una tabla gótica realizada en la Corona de Aragón que regaló a este monasterio en 1387 el entonces cónsul catalán en Damasco, Bernat Maresa, y que de forma excepcional se ha prestado para esta muestra.
Entre las dos muestras, organizadas por estos centros, el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Fórum, se ofrece una visión caleidoscópica de la diversidad de culturas que se entrecruzaban influencias en la Baja Edad Media al tiempo que competían para imponer su religión y su comercio. Uno de los ámbitos, por ejemplo, explica las diversas formas que tomó la representación del poder en el imperio de los mamelucos, asentados en Egipto y Siria; los turcomanos, que acabaron poniendo fin a la época con la toma de Bizancio; la Corona de Aragón, que durante la época extendía su territorio hasta Atenas pasando por Nápoles y Cerdeña; y Venecia, la gran ciudad hegemónica del Mediterráneo gracias a su control de la ruta de Oriente. Un casco de armadura da entrada a cada apartado en el que se incluyen auténticos tesoros que muestran cómo cada cultura pugnaba por tener el mejor y más refinado arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.