Tres grandes maquetas urbanas reinan en la exposición 'Ciudades/Esquinas'
El arquitecto Manuel de Solà-Morales aborda con grandes escenografías la diversidad cultural
"Mies van der Rohe decía que Dios está en las esquinas", recordaba ayer el arquitecto Manuel de Solà-Morales para explicar la importancia del cruce de gentes y culturas en la trama urbana que está en el origen de Ciudades/Esquinas, una de las cuatro grandes exposiciones que pueden verse en el recinto del Fórum. Con un presupuesto de 3,1 millones de euros, la muestra incluye reproducciones de esquinas famosas y tres grandes maquetas de las ciudades de Tokio, Nueva York y Estrasburgo que por su espectacularidad en el detalle y la escala se han convertido en las estrellas del recorrido.
La gran maqueta de Estrasburgo, realizada en el siglo XVIII por encargo de los monarcas franceses para mejorar las defensas de sus ciudades fronterizas, refleja a la perfección la estructura de la ciudad europea a partir de una estructura amurallada rodeada de campos y pequeños pueblos. Pero, pese a su espectacularidad y poso histórico, son las dos grandes maquetas mucho más modernas de Tokio y Nueva York las que atraen la atención de los visitantes. Tienen escala 1:1.000, y están hechas a partir de fotografías por satélite, en lo que respecta a los tejados y las calles, y de fotografías directas de cada edificio -en algunos casos se han realizado cuatro por bloque- que dan cuenta no sólo de los volúmenes, sino también del color y el ambiente de la ciudad.
"Las encargó un empresario japonés que ha decidido dedicar una parte de su fortuna a la valoración de las ciudades, ya que, en su opinión, en Asia no se les otorga el valor histórico y sentimental que tienen en Europa o América", comentó ayer Manuel Solà-Morales, comisario de la exposición, que aclaró que la construcción de las maquetas de Mori Building se había hecho en China. La de Tokio, de unos 100 metros cuadrados, abarca sólo el extenso centro de la ciudad; la de Nueva York describe sólo Manhattan y, al ser una escenario más conocido, es la que suscita la mayoría de comentarios.
La exposición pretende plantear un relato en el que se pasa de lo más concreto, la esquina arquitectónica, a lo más general, la ciudad, sin olvidar otros ámbitos dedicados a las vivencias en las esquinas, el futuro de las ciudades o su relación con el cine. El recorrido se abre con la presentación de cinco esquinas famosas -Times Square en Nueva York, Les Deux Magots en París, Quattro Canti en Palermo, Bund-Nanking Road en Shanghai y Picadilly en Londres- a través de grandes reproducciones fotográficas de las mismas. A la izquierda, en un recorrido un tanto laberíntico, se presentan otra decena de maquetas a escala 1:10 y 1:12 de esquinas "de mérito", es decir, fachadas de edificios que el comisario ha valorado por su excelencia arquitectónica. Aquí pueden verse, por ejemplo, reproducciones de los almacenes Carson, Pirie&Scott en Chicago, de Sullivan; la Looshaus en Viena, de Adolf Loos; La Pedrera, en Barcelona, de Gaudí; el Flatiron Building, en Nueva York, de Daniel Burham; o el Kavanagh, en Buenos Aires, de Sánchez y Lagos. Estas maquetas las ha realizado en Valencia la empresa Odeón, especializada en escenografías para espectáculos.
De la arquitectura se pasa a la vida. Nueve grandes pantallas de vídeo proyectan en forma de bucle el trabajo del videoartista francés Pierrick Sorin, que interpreta múltiples personajes que de forma humorística representan todo tipo de situaciones que pueden producirse en las esquinas. El recorrido se bifurca aquí para permitir al visitante otear desde un amplio pasillo elevado que incorpora un mirador las grandes maquetas o continuar en planta en los diversos apartados que incluye la muestra, entre ellos, un guiño a la importancia de las esquinas en el deporte -una de las fotografías muestra a Beckham sacando un córner, por ejemplo-, o algunos ejemplos de "no esquinas" a través de fotografías de nudos de autopista, extensiones de chabolas o suburbios de viviendas que, de momento, no aparecen identificados. Francesc Pla, del estudio BOPBAA, que se ha encargado del diseño del montaje, aclara que en las próximas semanas se ampliará el número de cartelas para facilitar una mejor información al visitante.
México y Bombay tienen espacio propio. Para la primera, Felipe Leal ha utilizado una fotografía aérea de la ciudad que hace de pavimento de una instalación con fotografías, textos y un cuadro de Vicente Rojo, desde la que pueden verse tres documentales sobre Tokio, El Cairo y Bombay. Para la segunda, el Urban Design Reserarch Institute ha realizado una instalación, de momento sólo en inglés, que analiza el carácter de cruce comercial e industrial de la ciudad india.
Una selección de fotografías de autor en el que la esquina tiene un papel protagonista y un montaje de escenas de películas conocidas en las que también predomina este elemento aportan la mirada poética al relato expositivo, que incluye un apartado prospectivo a través de la animación realizada por el dibujante Max, en la que aparecen ejemplos de cómo las esquinas del futuro desbordarán las ciudades para abarcar amplios territorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.