_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Exposiciones y debates

El testimonio de Otamendi conmociona a los escritores del PEN

Tanto en sus trabajos a puerta cerrada como en conferencia de prensa, los escritores y periodistas del PEN reunidos en Barcelona consideran, como afirmó ayer el escritor angloindio Salman Rushdie, que "la libertad de expresión vive en todo el mundo tiempos muy difíciles, a causa de la política o de la religión". Coinciden en que desde los atentados del 11-S en Estados Unidos todo ha ido a peor.

"La dialéctica de la historia ha cambiado", afirmó Rushdie. "Antes había dos bloques y una guerra fría, ahora la lucha entre poderes es invisible. Y tanto unos (los gobiernos) como otros (los terroristas), quieren que se mantenga así, oculto, y nosotros queremos saber".

El testimonio de Martxelo Otamendi, director del clausurado diario Egunkaria, impactó a los asistentes de la sesión de trabajo del PEN. "Voy a hacer una acusación grave que viví en 2003", dijo. "Los presos iraquíes torturados cuyas fotografías hemos visto estos días somos nosotros, los 10 de Egunkaria, sólo que con los cuerpos cambiados". "Durante cinco días estuve sometido a torturas. Nunca he sabido dónde estuve detenido. Me pusieron una media muy gruesa hasta la nariz. Dos o tres veces me dejaron desnudo. Durante tres días estuve de pie, en un lugar iluminado. No me dejaron dormir. Tuve que hacer ejercicios físicos hasta la extenuación. Y fui objeto de vejaciones sexuales".

Más información
Tres grandes maquetas urbanas reinan en la exposición 'Ciudades/Esquinas'

Otamendi interpuso demanda por torturas al anterior Gobierno del PP y "el denunciado acusó al denunciante de colaborar con ETA en su campaña de desprestigio de las instituciones". Un colega del PEN le aconsejó que llevara su caso ante los comités de Derechos Humanos y de Torturas de Naciones Unidas. Rushdie, en la posterior rueda de prensa, comentó el caso Otamendi. "Es horrible que en los países que considerábamos libres se trate así a las personas".

Contra el terrorismo

Tanto Rushdie como sus colegas dejaron claro que están en contra del terrorismo. "Muchos de nosotros que estamos en algún lugar de la izquierda criticamos la forma en la que Occidente, Estados Unidos, Reino Unido o España - aunque ahora ésta ha cambiado de Gobierno- ha respondido al terrorismo. Pero no debemos olvidar que el objetivo del terrorismo es la destrucción. No creo que Al Qaeda actúe en busca de una mayor justicia social".

En las sesiones del PEN han desfilado testimonios que espantan. El editor turco Rajip Zarakolu estuvo en prisión ocho años, acusado de colaborar "con organizaciones comunistas". "Trabajaba con Amnistía Internacional", explicó ayer. El periodista eritreo Aaron Berhane tuvo que salir de su país, cuando el Gobierno cerró toda la prensa privada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_