Los pescadores de Barbate denuncian la pesca ilegal de barcos onubenses
La flota pesquera de Barbate (Cádiz) anunció ayer que se movilizará en protesta por la "indefensión" que sufre debido a las prácticas de pesca que desarrollan algunas embarcaciones con base en el puerto de Isla Cristina (Huelva) que operan en las aguas comunes del golfo de Cádiz. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Antonio Varo, denunció ayer que barcos onubenses de cerco emplean el método de arrastre, un procedimiento que esquilma los fondos marinos, para obtener capturas de boquerón más allá de los límites máximos establecidos para esta especie.
Al mismo tiempo, Varo denunció que, una vez recogido, el boquerón está siendo comercializado en lonjas onubenses sin cumplir lo requisitos legales establecidos. El sector barbateño recordó la existencia de una comisión para regular la explotación del caladero, en la que participan representantes de las administraciones estatal y autonómica. "Parece que eso no ha funcionado nunca", criticó Varo.
Los pescadores han sido convocados a una manifestación el próximo jueves en Cádiz para reclamar el cumplimiento de una norma que regule la actividad extractiva en el golfo de Cádiz. La marcha partirá a las 12.00 del muelle para concluir con una concentración frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde una representación del sector intentará reunirse con el nuevo subdelegado, Sebastián Saucedo, para pedirle que tome medidas.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Huelva, Mariano García, señaló ayer que no tenía constancia de que barcos isleños realizasen capturas ilegales de boquerón en el golfo de Cádiz como mantiene el sector de Barbate y lamentó que hayan decidido movilizarse. García negó que los arrastreros de Isla Cristina estén vendiendo los boquerones en la lonja y que se hayan puesto como límite la captura de 50 cajas de boquerón. "Eso es mentira", dijo. El patrón mayor puntualizó que "no tiene por qué pagar toda la flota isleña" en caso de que algún barco arrastrero esté pescando boquerones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.