_
_
_
_

Las autonomías comparan sus proyectos de 'software' libre

El representante de Brasil levanta una larga ovación en la segunda jornada del congreso

Ignacio Zafra

Los responsables tecnológicos valenciano, extremeño, andaluz, balear, gallego y riojano, pusieron ayer en común los desarrollos del software libre en sus comunidades. La conclusión fue que la decidida apuesta de Extremadura empieza a ser imitada. La segunda jornada del congreso de código abierto que se celebra en Valencia reunió también a sus gurús. Entre ellos el representante brasileño, Marcelo Branco, que recibió una larga ovación.

Extremadura mantiene el liderazgo español con 66.000 máquinas en el sistema educativo
Más información
Educación presenta Lliurex para las escuelas sin concretar nuevas inversiones en ordenadores
Extremadura, Barcelona y Porto Alegre promocionan el uso de software libre en la administración
Brasil estudia crear un "modelo fiscal específico" para el software

Primero fue Extremadura. La apuesta de esta comunidad por el software libre la colocó en noviembre de 2003 a la cabeza mundial de ordenadores por alumno. Un año antes, la región había saltado a la portada del diario norteamericano Washington Post por la implantación del sistema Linex en los colegios -similar al Lliurex que extenderá en los colegios desde septiembre la Generalitat Valenciana-, basado en el código abierto. Los técnicos extremeños calcularon en 18 millones de euros el coste en licencias -lo que se paga a las empresas por utilizar sus programas- para dotar a los centros educativos de un ordenador por cada dos estudiantes.

La opción elegida, la del software libre o no propietario, redujo dicho coste a 180.000 euros. Hoy, Extremadura mantiene el liderazgo español con 66.000 máquinas de estas características sólo en el sistema educativo. Ya han empezado la migración a sistemas de código abierto en las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, y para el final de la legislatura, en 2007, confían tener completado el cambio en toda la administración autonómica, según explicó ayer Carlos Castro, director general para la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura.

La segunda autonomía quemás ha profundizado en la materia es la andaluza, con la progresiva introducción de Guadalinex en su sistema educativo. Su representante en la mesa redonda sobre software libre y Administración destacó la importancia de que las autonomías compartan sus desarrollos. Junto a él estuvo José Benedito, en representación de la Generalitat. Benedito dejó las consideraciones sobre Lliurex para la presentación que efectuará hoy el consejero de Educación, Esteban González Pons, y se centró en el resto de iniciativas del Consell. Cifró en 100 servidores y 35 productos lo que existente en código abierto en la Administración valenciana, y recalcó que la cuestión no debe describirse "como un enfrentamiento entre Linux y Microsoft". La Generalitat, indicó, sigue el principio de "neutralidad tecnológica": optar por software libre o propietario en cada caso según la eficiencia.

En una jornada que reunió a gurús del código abierto como Jon Maddog Hall y Richard Stallman, el brasileño Marcelo Branco congregó a multitud de personas entusiasmadas con su discurso, muy vinculado al Foro Social de Porto Alegre. Branco pronosticó que la brecha digital y el atraso tecnológico del tercer mundo sólo se superará cuando el software libre se imponga al privado, que, dijo, fija precios inalcanzables para estos países. Dio datos: Méjico necesita vender 23 barriles de petróleo y Brasil 60 sacos de soja para que uno de sus ciudadanos tenga un ordenador con los programas Windows y Office.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_