_
_
_
_

Kirchner acusa a Repsol YPF de dejar de invertir en Argentina

La petrolera ha desembolsado en el país 860 millones de dólares desde 2001

La disputa entre la petrolera Repsol YPF y el presidente argentino, Néstor Kirchner, se ha recrudecido como resultado de la crisis energética que vive el país y que ha puesto en juego la incipiente recuperación de su economía. Kirchner, durante una visita a Nueva York, acusó ayer a la petrolera de no realizar más inversiones en la producción de gas porque "se encuentra atormentada por la falta de reajuste en las tarifas".

Más información
Repsol asegura que invertirá en Argentina porque tiene "un compromiso"
Repsol ganó un 22,6% menos hasta marzo pero supera las previsiones
Argentina gravará con un impuesto del 20% las exportaciones de gas natural

El continuo tira y afloja que ha caracterizado las relaciones entre el Gobierno de Néstor Kirchner y la petrolera presidida por Alfonso Cortina sufrió ayer una nueva jornada de acusaciones. Kirchner, durante una visita a Nueva York, amonestó a Repsol YPF por su falta de inversión en la producción de gas. La crisis energética que vive Argentina, con un aumento en la demanda de gas que se ha disparado un 24% en el primer trimestre del año, ha puesto en peligro la recuperación económica del país. El resultado ha sido una nueva ola de críticas contra las empresas extranjeras, en esta ocasión lanzadas contra las petroleras.

Kirchner, en un encuentro en la New School University de Nueva York, insistió en que la crisis energética que atraviesa el país ha sido el resultado de la falta de inversión de las petroleras, una tesis que ha defendido en otras ocasiones. La petrolera hispanoargentina "se niega a explotar más combustible alegando la falta de ajustes en las tarifas", explicó. Tras las declaraciones de Kirchner, una decena de asociaciones de consumidores denunciaron ayer a la petrolera ante el juez federal Juan José Galeano. El presidente argentino "ha sido objeto por parte de los denunciados de una clara maniobra extorsiva", según los denunciantes.

Repsol YPF insiste en que sus niveles de producción y suministro de gas han sobrepasado el aumento de la demanda en la economía argentina. La petrolera asegura que mientras la demanda de gas ha aumentado un 24% en el primer trimestre del año, su producción ha subido un 33%. Repsol YPF, que es el principal productor de gas en el país, también incrementó su suministro de gas un 18% en 2002 y un 10% en 2003.

Kirchner insistió en que la política de Repsol YPF ha sido frenar sus inversiones en la producción de gas. Kirchner aseguró que la compañía pidió "más precio" a cambio de "más volumen" de producción de hidrocarburos, ante lo cual el Gobierno respondió: "Dennos volumen y les daremos precio". El presidente argentino también reveló que la pugna con la petrolera fue "motivo de una conversación" telefónica con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Repsol YPF, explicó Kirchner, optó por exportar 20 millones de metros cúbicos diarios a Chile "en vez de abastecer el mercado interno y nos llevó a que aplicáramos las leyes para corregir la crisis energética". "Si somos tan perversos por el precio del gas, ¿por qué están en Argentina y no en otros países?", se preguntó Kirchner, a lo que él mismo respondió que la petrolera permanece en Argentina "por los altos niveles de rentabilidad". El periódico argentino La Nación informó ayer de que el Gobierno de Kirchner analiza aumentar el impuesto que cobra a las exportaciones de petróleo y sus derivados, como uno de los puntos del programa en el que se trabaja para superar la crisis energética.

La petrolera, que es responsable de cerca del 40% de la producción de gas en Argentina, asegura que sus niveles de inversión han aumentado hasta alcanzar los 860 millones de dólares que la empresa ha invertido en el país desde el año 2001. Alfonso Cortina, presidente de la petrolera, ha asegurado en antiguas declaraciones que Repsol YPF "nunca ha dejado de invertir en el país, aun frente indefiniciones y adversidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_