_
_
_
_

Repsol asegura que invertirá en Argentina porque tiene "un compromiso"

La petrolera sale al paso de las declaraciones del presidente argentino Néstor Kirchner

Repsol YPF mantiene su decisión de seguir invirtiendo "en el desarrollo de la actividad gasista en Argentina para acompañar el crecimiento de la demanda que se genere". La compañía responde así a las acusaciones de "extorsión" del presidente del país, Néstor Kirchner, y asegura que permanecerá en la región porque ése es "su compromiso".

Más información
Kirchner acusa a Repsol YPF de dejar de invertir en Argentina
Repsol YPF y Petrobrás pugnan por vender gas boliviano a Argentina
Argentina liberalizará totalmente el mercado del gas en 2006
Repsol YPF reafirma su compromiso de invertir 4.800 millones de euros en Argentina hasta 2007
El Gobierno argentino investiga a Repsol YPF por posibles restricciones a la libre competencia
El beneficio de Cepsa cayó un 15% en el primer trimestre a causa del dólar

Kirchner atribuyó la crisis energética que atraviesa el país a la falta de inversión de las petroleras, en especial de Repsol YPF. En unas declaraciones difundidas ayer, el presidente argentino acusaba a la empresa española de tratar de "extorsionar" a su Gobierno por la vía de frenar sus inversiones en gas y de recortar la producción para forzar un reajuste de tarifas.

En respuesta, la petrolera que preside Alfonso Cortina asegura con rotundidad que va a seguir invirtiendo en gas porque ése es "su compromiso". Según datos facilitados hoy, Repsol ha invertido más de 860 millones de dólares (713,96 millones de euros al cambio actual) en exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de gas desde 2001. En concreto, ha construido la planta separadora de gas de El Portón, los almacenamientos subterráneos en Comodoro Rivadavia y en Mendoza, y el gasoducto El Portón para conectarlo con Loma la Lata, que aportará a partir de este mismo mes 3,5 millones de metros cúbicos diarios adicionales al área de Buenos Aires. Asimismo, ha rehabilitado el gasoducto que une Argentina y Bolivia para importar 4 millones de metros cúbicos diarios para la región del Noroeste argentino y prevé perforar 215 pozos de desarrollo hasta finales de este año.

La compañía afirma estar "acelerando e incrementando" tanto la exploración como la producción de gas. De hecho, en la Cuenca Neuquina, Repsol YPF asegura que está invirtiendo 92,6 millones de dólares (76,8 millones de euros) en un programa de búsqueda de gas para aumentar la oferta al mercado argentino, que contempla la perforación de 21 pozos de exploración de gas y la adquisición de 3.585 kilómetros de sísmica tridimensional.

En cuanto a producción, destaca que es la compañía que "mayor crecimiento aportó a las necesidades del país". En 2003, la producción creció un 18%, hasta 19.040 millones de metros cúbicos y, en su totalidad, fue orientada al mercado interno.

La Caixa aumenta su participación al 14,12%

Por otra parte, La Caixa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla ya el 14,12% de Repsol, aunque a efectos económicos ese porcentaje es únicamente del 12,5%. Esta operación se ha llevado a cabo a través de la suscripción por parte de La Caixa de la ampliación de capital acometida por la sociedad de cartera Repinves, tenedora de acciones de Repsol, a través de la aportación de acciones de la petrolera representativas del 1,065% del capital. La operación tiene lugar tras la salida de Kutxa de la sociedad de cartera (titular hasta ahora del 5,63%, después de siete años de joint venture con La Caixa y Caixa Cataluña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_