_
_
_
_

Repsol YPF reafirma su compromiso de invertir 4.800 millones de euros en Argentina hasta 2007

Fernando Gualdoni

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, dijo ayer a Néstor Kirchner lo que más deseaba oír: una cifra de inversiones en un plazo cierto. La petrolera hispano-argentina invirtió en Argentina 650 millones de euros el año pasado y desembolsará otros 4.150 millones hasta 2007. El número ya estaba dicho, está en el plan estratégico de la petrolera, pero la reiteración de ese compromiso ha sido fundamental para zanjar cualquier duda sobre el entendimiento de Cortina y Kirchner. Hay que recordar que tras los roces de la primera visita del presidente argentino, en julio pasado, esto no estaba tan claro.

Kirchner participó ayer en la presentación en Fitur de la Guía YPF 2004, una publicación sobre Argentina similar a la Guía Campsa española. Fue allí donde Cortina recordó que "Repsol YPF es el primer inversor y principal contribuyente fiscal de Argentina y un actor principal del desarrollo económico del país".

Más información
El beneficio operativo de Repsol sube un 16,6% en 2003 pero decepciona al mercado
El presidente de Repsol confía en que Zapatero mantendrá la "senda creciente" de la economía
El Gobierno argentino investiga a Repsol YPF por posibles restricciones a la libre competencia
Repsol asegura que invertirá en Argentina porque tiene "un compromiso"

"Estamos convencidos", dijo el presidente de la petrolera, "de que nuestra aportación a la mejora de la economía en Argentina ha sido muy importante en términos de control de la inflación, mantenimiento del empleo e impulso de la actividad económica, que ha permitido una mayor generación de divisas y un beneficioso efecto sobre otros sectores". Kirchner animó a todas las empresas españolas a invertir en Argentina, y en cuanto a Repsol YPF, dijo, medio en serio medio en broma, que esperaba que "logre reducir sus costes y que mantenga bajas las tarifas".

No todo son rosas entre la petrolera y Buenos Aires. Los problemas se tratan a puerta cerrada y eso hicieron Cortina y Kirchner ayer durante una reunión de 45 minutos que mantuvieron en la residencia del embajador argentino. El principal reclamo de la petrolera es un incremento de las tarifas del gas a boca de pozo (el precio que perciben los productores), que en Argentina es de 0,80 centavos de dólar el BTU (British Thermal Unit), mientras que la empresa considera que debería ser al menos del doble. En Repsol YPF sostienen que con los actuales precios no se puede invertir en exploración y desarrollo del sector y reclaman la liberalización del precio del gas (actualmente lo fija el ente público Enargas). No obstante, y a pesar del idilio entre España y Kirchner, la cuestión del gas no parece que pueda resolverse a gusto de ambas partes a corto plazo.

Cortina además estaba ayer probablemente cansado. Había llegado el martes de Trinidad y Tobago y hoy tenía que estar a primera hora de la mañana en Ginebra para asistir a un reunión de los mayores inversores en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_