El beneficio de Cepsa cayó un 15% en el primer trimestre a causa del dólar
Entre enero y marzo, los precios internacionales del crudo se mantuvieron por encima de los 30 dólares por barril brent
La petrolera española Cepsa logró un beneficio neto de 130 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 15% respecto al mismo periodo de 2003 y un incremento del 34% si se compara con las ganacias obtenidas por la compañía en los últimos tres meses del pasado año.
Según ha confirmado hoy la compañía, entre enero y marzo de 2004 los precios internacionales del crudo se mantuvieron por encima de los 30 dólares por barril brent, con una cotización media de 32 dólares, medio dólar por encima del importe contabilizado en el primer trimestre del pasado año y 2,5 dólares más que el calculado entre octubre y diciembre de 2003.
Asi, el beneficio bruto de explotación de la compañía ascendió a 261 millones de euros, un 7,6% menos, con un resultado operativo de 169 millones, lo que supone una caída del 17% respecto del primer trimestre de 2003. Estos datos situaron el beneficio antes de impuestos en los 195
millones de euros, un 4% menos. Cepsa atribuyó estos resultados "fundamentalmente a la depreciación del dólar", que afectó de forma diferente a las áreas de negocio de la petrolera.
En exploración y producción de crudo, Cepsa logró un resultado bruto de explotación de 95 millones, un 15% superior, y un beneficio operativo de 70 millones, un 12% más. Las ganacias netas de este área se elevó a 89 millones de euros, un 44% más que en los primeros tres meses de 2003. Por lo que se refiere al refino y a la distribución, el resultado bruto de explotación ascendió a 119 millones, un 24% menos, con 78 millones de beneficio operativo y unas ganancias netas de 85 millones de euros, un 26% inferiores.
En cuanto al área de gas y electricidad, Cepsa registró un esultado bruto de explotación de 7 millones, tras crecer un 9%, y unas ganacias operativas de 3 millones, un 26% menos, que generaron un beneficio neto de 3 millones, un 19% menos que en el primer trimestre del pasado año.
Además, Cepsa realizó inversiones por valor de 147 millones en el periodo enero-marzo de 2004, que se repartieron en xploración y produciión (17 millones), refino y distribución (95), petroquímica derivada (7) y 26 millones al área de gas y electricidad. Los restantes 2 millones de euros se destinaron a I+D, seguridad y medioambiente.
Por lo que se refiere a la situación financiera de la compañía española, los recursos generados por las operaciones del periodo se han acercado a 200 millones, que han permitido pagar las inversiones acometidas y continuar con la progresiva reducción de deuda financiera en 75 millones de euros, para quedar, al cierre del pasado mes de marzo, en los 1.060 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.