_
_
_
_

Más de 5.000 alegaciones contra los parques eólicos del Vinalopó

Colectivos cívicos del Vinalopó, integrados en la Coordinadora de Asociaciones de la Naturaleza, presentaron ayer más de 5.000 alegaciones al plan de parques eólicos de la zona número 15, que afecta a los términos de Biar, Petrer, Sax, Onil, Castalla y Banyeres de Mariola.

El conjunto de alegaciones, tramitadas ante los servicios territoriales de Industria en Alicante, rechazan la iniciativa, que incluye la puesta en marcha de seis centrales eólicas, en ese ámbito del Vinalopó por su negativo impacto ambiental y, especialmente, paisajístico. "Estamos ante un entorno de un alto valor ecológico, y todos los informes elaborados hasta ahora por los técnicos destacan que el daño ambietal que acarrearían los parques eólicos es mayor que sus réditos socio-económicos", explicó Fernando Moles, portavoz de la coordinadora. "El número de alegaciones de carácter medioambiental que se han presentado revela el elevado grado de concienciación de las entidades cívicas de la comarca sobre la inviabilidad de la iniciativa", añadió.

El proyecto de los seis parques eólicos, impulsados por el Consell con financiación de la Unión Europea, también ha sido rechazado por los Ayuntamientos afectados. Los plenos de las seis corporaciones, salvo el de Banyeres pendiente de celebración, han votado mociones en contra del plan.

Las alegaciones que los colectivos cívicos presentaron ayer responden a la primera fase de la tramitación burocrática del plan, es decir, su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Más tarde, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat, estos mismos colectivos presentarán las alegaciones de carácter técnico y jurídico que, en la actualidad, elabora un equipo de expertos.

Miembros de colectivos del Vinalopó llevan las firmas al servicio territorial de industria en Alicante.
Miembros de colectivos del Vinalopó llevan las firmas al servicio territorial de industria en Alicante.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_