Más de 5.000 alegaciones contra los parques eólicos del Vinalopó
Colectivos cívicos del Vinalopó, integrados en la Coordinadora de Asociaciones de la Naturaleza, presentaron ayer más de 5.000 alegaciones al plan de parques eólicos de la zona número 15, que afecta a los términos de Biar, Petrer, Sax, Onil, Castalla y Banyeres de Mariola.
El conjunto de alegaciones, tramitadas ante los servicios territoriales de Industria en Alicante, rechazan la iniciativa, que incluye la puesta en marcha de seis centrales eólicas, en ese ámbito del Vinalopó por su negativo impacto ambiental y, especialmente, paisajístico. "Estamos ante un entorno de un alto valor ecológico, y todos los informes elaborados hasta ahora por los técnicos destacan que el daño ambietal que acarrearían los parques eólicos es mayor que sus réditos socio-económicos", explicó Fernando Moles, portavoz de la coordinadora. "El número de alegaciones de carácter medioambiental que se han presentado revela el elevado grado de concienciación de las entidades cívicas de la comarca sobre la inviabilidad de la iniciativa", añadió.
El proyecto de los seis parques eólicos, impulsados por el Consell con financiación de la Unión Europea, también ha sido rechazado por los Ayuntamientos afectados. Los plenos de las seis corporaciones, salvo el de Banyeres pendiente de celebración, han votado mociones en contra del plan.
Las alegaciones que los colectivos cívicos presentaron ayer responden a la primera fase de la tramitación burocrática del plan, es decir, su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Más tarde, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat, estos mismos colectivos presentarán las alegaciones de carácter técnico y jurídico que, en la actualidad, elabora un equipo de expertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Energía eólica
- Ecologismo
- Energías renovables
- Organizaciones medioambientales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Ideologías
- Protección ambiental
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Fuentes energía
- Medio ambiente
- Energía
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































