_
_
_
_

Rajoy exige a Zapatero que defienda a España en lugar de repartir sonrisas

El PP pedirá en el Congreso que se revisen las ayudas agrarias de la UE

"Apostar por Europa es apostar por la defensa de los intereses de España. Y el señor Zapatero ha sido elegido por los ciudadanos para defender sus intereses y no sólo para repartir sonrisas y abrazos", dijo ayer en Jaén el secretario general del PP, Mariano Rajoy, sobre los encuentros del presidente de Gobierno con motivo de la ampliación de la UE. Rajoy anunció que pedirá en el Congreso la suspensión de las OCM del aceite y del algodón.

El líder del PP se pronunció sobre la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite en Baeza (Jaén) ante medio millar de agricultores del sector. El Grupo Parlamentario Popular promoverá en el Congreso una proposición no de ley con el objetivo de anular las medidas aprobadas la pasada semana por la UE y que perjudican a los oleicultores y también a los algodoneros y tabaqueros, afectados por regulaciones similares a la del aceite.

"Hay que ser serios y cumplir los compromisos adquiridos", advirtió el líder del PP al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nadie tiene interés en hacer enemigos pero, si no queremos que nos tomen en broma, el buen talante y la sonrisa no es suficiente", subrayó.

Rajoy, que se felicitó por la ampliación de la Unión Europea con los 10 nuevos socios, recordó a Rodríguez Zapatero que tendrá que debatir con Francia y Alemania la futura Constitución europea para que "España siga teniendo el mismo peso". "Ahora no valen las sonrisas", repitió el secretario general de los populares, quien también pidió al Gobierno que la futura Constitución europea sea aprobada por todos los españoles mediante un referéndum.

"España deberá disputar sus votos y defender lo que es nuestro para que no vuelva a ocurrir lo que ya ha sucedido con la reforma de la OCM del aceite de oliva, el algodón y el tabaco", recordó Rajoy. Estas palabras sirvieron al dirigente popular para anunciar en su visita a Jaén, que no se produjo durante la campaña electoral, que su grupo parlamentario debatirá en la próxima sesión del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que "arregle el desaguisado" provocado, según dijo, por la "inexperiencia" de la nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

En relación al cultivo del algodón, los populares pedirán que se interponga un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea solicitando la suspensión de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria. Además, el PP solicitará una ronda de contactos con los sectores y los agentes económicos y sociales afectados para poner en marcha un plan de reconversión de desmontadoras (empresas, en su mayoría cooperativas, de recolección y transformación del algodón) que palíen los perjuicios ocasionados por la nueva OCM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al cultivo del olivar, Rajoy señaló que instará al Gobierno a que, "de forma inmediata", proceda a impulsar acciones que hagan posible la puesta en marcha de un programa de medidas agroambientales de apoyo al olivar de baja producción, a través de la tramitación de un crédito extraordinario en el marco de las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC).

Rajoy recordó al Ejecutivo socialista que, "aunque parezca que los debates y las negociaciones a nivel europeo no importan, es ahí donde España pierde o gana". Con estas palabras, el líder de la oposición criticó al Gobierno socialista por no haber dejado al anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cerrar la OCM, ni tampoco haber aceptado su experiencia y asesoramiento. "A Europa hay que ir con la lección bien aprendida y después de haberse formado en el Gobierno. Con la OCM hemos hecho el pardillo en Europa y no podemos consentir que esto vuelva a ocurrir", declaró Rajoy.

El secretario general del PP también se preguntó qué hubieran hecho el nuevo secretario de Estado del Ministerio de Agricultura y anterior secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, o el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, si la negociación de la OCM la hubiera llevado a cabo el PP.

"Esperamos que el PSOE vote a favor de nuestra propuesta y, sobre todo, que tengan en cuenta que pediremos explicaciones a todos, a los técnicos y a la ministra de Agricultura y también al señor Chaves", señaló Rajoy, quien hizo un balance optimista de los ochos años de Gobierno del PP: "Hemos perdido las elecciones, pero nos podemos presentar con orgullo después de ocho años muy buenos para España", concluyó Rajoy.

Javier Arenas y Mariano Rajoy, durante un acto del PP celebrado en Baeza (Jaén).
Javier Arenas y Mariano Rajoy, durante un acto del PP celebrado en Baeza (Jaén).EFE

Ni 100 días de cortesía

En un discurso con continuas referencias a las próximas elecciones europeas del 13 de junio, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, rechazó dar al Gobierno de Rodríguez Zapatero "los 100 días de cortesía". De hecho, arrancó con un balance de los primeros 15 días, caracterizados, a su juicio, por "prisas, incumplimientos, rectificaciones y una cierta sensación de querer romper con todo". "Ahora no vale la Ley de Calidad de Educación, pero tampoco saben qué es lo que va a pasar con ella. No quieren el Plan Hidrológico Nacional, pero no se le ha dado ninguna alternativa a valencianos, murcianos y andaluces", afirmó.

Rajoy destacó los "cambios" en el Ministerio del Interior: "Le han quitado la Secretaría de Inmigración, las competencias sobre drogas y le han nombrado al director general de la Guardia Civil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_