Una empresa utiliza el logo de la Comunidad en una publicidad sexista
El PSOE pide responsabilidades a la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica
Panes tapando las partes íntimas del cuerpo femenino aparecen en el folleto publicitario de los productos que fabrica la empresa mostoleña Ibérica de Panadería, presentado en la zona dedicada a la Comunidad de Madrid del Salón Internacional del Club de Gourmets a finales de abril. En dicho folleto aparece el logo de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica sin la autorización de ésta.
"Es sexista, además de vulgar y de mal gusto", declaró ayer Luis Sánchez, director general de Agricultura de la Comunidad. El Gobierno regional presentará el próximo lunes una demanda "por uso indebido de la imagen de la Comunidad de Madrid". Asimismo, se pedirá a la empresa que "retire inmediatamente" dicha publicidad.
La Consejería de Economía desconocía el folleto, según Sánchez, quien supo de su contenido a través de este periódico.
"En ningún momento quisimos ofender. No hay un ánimo machista ni intención alevosa", señaló Julián Alonso, responsable de Ibérica de Panadería. "Me precipité al poner el anagrama", reconoció.
La empresa solicitó a principios de este año una de las ayudas que la consejería concede a las pequeñas y medianas empresas "para el fomento de la calidad, promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de la Comunidad", pero "no se le ha dado ni se le dará ninguna subvención", indicó Sánchez.
Pequeñas hogazas que tapan pechos, chapatas que cubren pubis, panecillos que asemejan curvas del trasero... Junto a la imagen de un torso decorado con una cruz de panes puede leerse: "Elevamos el pan a la categoría de manjar exquisito para aumentar el sabor de sus platos y la satisfacción de sus clientes". Y también se dice junto a un busto panificado: "El pan deleita el apetito".
Así difunde sus productos en el catálogo Pan del gourmet una empresa madrileña radicada en Móstoles, Ibérica de Panadería. El folleto, a color y tamaño CD, podía verse en el expositor de la panificadora en el reciente Salón de Gourmets y también era accesible en el espacio dedicado a la Comunidad de Madrid, mezclado entre promoción de carnes de la sierra, aceitunas de Campo Real o vinos de la región.
"En nuestro stand oficial no había publicidad de esa empresa", según el director de Agricultura de la Comunidad, quien desconocía el folleto. "Ojalá lo hubiéramos descubierto antes", dijo ayer tras ver las imágenes..
"Sin ánimo de ofender"
"No teníamos ánimo de ofender. Sólo queríamos hacer algo bonito", afirma Julián Alonso, responsable de Ibérica de Panadería, a propósito de su reclamo publicitario. "Yo soy un simple panadero, llevo trabajando en esto toda mi vida. Lo demás lo dejo en manos de quien me hace la publicidad, Ignacio Asenjo".
Alonso dice que encargó el diseño el año pasado y que confía en la profesionalidad del autor de la idea, "profesor de Bellas Artes". Se muestra "muy procupado" ante las reacciones e insiste: "Mi ánimo no es machista. En que en ningún momento he tenido una intención alevosa".
"El enfoque es del pan como una joya", justifica una empleada de su empresa. "Es curioso, se sale de lo normal, es un poco chocante", añade.
"Me adelanté poniendo el anagrama de la Comunidad, sin tener aún la subvención concedida", dice Alonso. "Este año ha sido la primera vez que he pedido ayuda para los catálogos", asegura. Unas ayudas que pueden reportar a los solicitantes hasta 30.000 euros, según la Consejería de Economía. "No se puede hacer uso del logotipo sin tener esa ayuda", reiteran sus responsables.
A juicio de Paz Martín, diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz de Comercio y Turismo del Grupo Socialista, "no se trata sólo de poner de manifiesto y criticar el marcado carácter sexista y discriminatorio de un folleto publicitario, que en sí mismo constituye un hecho rechazable. Estamos hablando de que lleva el logotipo de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica".
"En el caso de que esta publicidad esté subvencionada por la Comunidad de Madrid", dijo ayer la diputada, "desde el PSOE exigimos al consejero de Economía e Innovación Tecnológica que dé explicaciones y exija las responsabilidades oportunas ante lo que consideramos un mal uso del dinero de los ciudadanos y una intolerable falta de sensibilidad con las mujeres".
Y añadió: "Demandamos el control efectivo de los presupuestos públicos y, sobre todo, tolerancia cero con estos comportamientos sexistas".
Precedentes
Las imágenes eróticas siguen siendo habituales en la publicidad -el Instituto de la Mujer recogió 579 denuncias de anuncios sexistas en 2002, según anunció el pasado año- y tampoco es nuevo el uso del cuerpo femenino como reclamo alimentario. La idea de los panes presuntamente seductores reproduce otra ocurrencia publicitaria que hace una década levantó ampollas por su incorreción política.
La famosa chica del membrillo, que inundó en 1993 vallas publicitarias de las calles madrileñas tapaba sus pechos con dos frutas bajo la leyenda: "Lo que te sugiere para esta noche...". Desapareció del mapa tras ser denunciada como "sexista" y "anticonstitucional" por el Instituto de la Mujer.
Ibérica de Panadería, situada en un polígono industrial de Móstoles, es una firma veterana. Fue fundada en 1870 y en ella trabajan tres generaciones. Surte a restaurantes y empresas de hostelería con distintas formas de pan precocido y pan terminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ibérica de Panadería
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Publicidad
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Sexualidad
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Mujeres
- Gastronomía
- Cultura
- Empresas
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- España
- Administración pública
- Economía
- Política
- Comunicación
- Justicia