_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO | Cita en Dublín

El barrio europeo de Bruselas, para los ciudadanos

Gabriela Cañas

El barrio europeo está hoy cerrado al tráfico y esta vez no para acoger a los jefes de Estado o de Gobierno, sino para celebrar la fiesta de la ampliación con los ciudadanos; los que queden, una vez producido el éxodo habitual del fin de semana. En el Parque del Cincuentenario habrá durante toda la jornada un mercado de jóvenes agricultores con productos típicos de cada uno de los 25 países, se celebrarán diversas actividades para los niños también durante toda la jornada y, por la tarde, vuelo de globos aerostáticos. A las 19.30 se izará una bandera europea de 150 metros cuadrados y, un poco más tarde, un espectáculo de banderas y luces cerrará los festejos.

Las sedes de las instituciones europeas celebrarán una jornada de puertas abiertas en la que participan las instituciones locales. La fiesta mayor va a tener lugar en Dublín, pero muchos políticos se quedarán esta vez en Bruselas para participar en las diversas actividades.

La visita más interesante puede ser la del Parlamento Europeo, ya que el edificio que acoge a los eurodiputados es probablemente el más imponente de todos y las obras interiores para acoger a los 162 nuevos eurodiputados (ahora son 626) ya han acabado. Las salas habituales donde se reúnen las comisiones parlamentarias para debatir sesudas directivas europeas serán tomadas por exposiciones, charlas sobre la Unión Europea o conciertos musicales.

La Comisión Europea no ha podido celebrar esta histórica jornada en su nuevo y espectacular edificio del Berlaymont, el que tiene forma de estrella de tres puntas y aún está en obras. En su lugar, los portavoces del Ejecutivo de Bruselas recibirán a los ciudadanos en la actual sede, mucho menos atractiva, de la calle Breydel, para explicar cómo funciona. Habrá también diversas actividades, como las habrá en el Comité Económico y Social, en el Comité de las Regiones y en el edificio del Consejo, donde se celebran las cumbres europeas y los consejos de ministros, con proyección de películas didácticas sobre la Unión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_