_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Las nuevas relaciones con Europa

Fischer: "Estoy en contra de quienes dicen que los españoles han sido cobardes"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, fue ayer parco cuando se le pidió que enjuiciara la decisión del Gobierno español de retirar las tropas de Irak, pero dejó claras dos cosas: que respeta la opción y que no piensa en absoluto que el hecho se deba a un acto de cobardía de los españoles, como se ha afirmado en los medios más conservadores de EE UU y en los ambientes europeos más afines a las posiciones de Washington sobre el conflicto.

Fischer se entrevistó ayer por la mañana en Berlín con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acudió a la conferencia sobre antisemitismo patrocinada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. El ministro alemán fue anfitrión de este encuentro, en el que también estuvo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.Moratinos saludó a Powell brevemente dentro de la sala de la conferencia. El ministro no informó del contenido de la conversación con su colega estadounidense.

Más información
Schröder se compromete con Zapatero a integrar a España en el eje París-Berlín

Sí habló, en cambio, Moratinos de sus conversaciones con Fischer. Ambos comparecieron a primera hora de la tarde ante la prensa, y reafirmaron la voluntad de España y Alemania de estrechar sus relaciones. "Vamos a mantener estas relaciones en este nivel tan alto", dijo Fischer. Moratinos expresó "la voluntad de establecer relaciones lo más profundas posibles con nuestros socios alemanes".

La Constitución de la UE

La situación en Irak y en Afganistán fueron temas destacados en la entrevista, junto al futuro de Europa y las negociaciones sobre la Constitución de la UE. No tuvieron tiempo de hablar de Oriente Próximo, según afirmaron ambos ministros. Moratinos invitó a Fischer a viajar a Madrid para conversar sobre ese asunto, que ambos han seguido en estrecha colaboración desde el ámbito de la UE.

A la pregunta de qué opina sobre la retirada de las tropas españolas de Irak y sus consecuencias para la estabilidad en la zona, Fischer respondió: "Es una decisión del Gobierno español, como fue decisión suya mandarlas. Nosotros no enviamos tropas, y fue una decisión nuestra. Ahora, el Gobierno español ha decidido retirar las tropas porque los españoles votaron en ese sentido".

"Siempre he estado en contra de los que dicen que ha habido cobardía del pueblo español", añadió el ministro alemán de Asuntos Exteriores. "El que conoce la historia de España sabe que eso no es verdad. Debido al terrorismo de ETA, que ha sido sufrido por la izquierda y por la derecha, España tiene una cohesión fuerte frente al desafío terrorista. Eso lo saben todos", insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_