_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Tropas de EE UU matan a 60 rebeldes chiíes en una dura batalla cerca de Nayaf

El mando estadounidense afirma que sus efectivos no sufrieron bajas en la batalla

Las tropas estadounidenses mataron a 57 insurgentes en una breve pero intensa batalla librada en la noche del lunes al martes en los alrededores de Kufa, cerca de Nayaf, según informó ayer el general norteamericano Mark Kimmitt. Las fuerzas de EE UU no sufrieron bajas en la refriega, señaló Kimmitt, pero un soldado de esa nacionalidad murió en una emboscada cerca del tenso barrio de Ciudad Sáder, en Bagdad. El mando norteamericano cree que los insurgentes de Kufa eran miembros del llamado Ejército del Mahdi, liderado por el clérigo radical chií Múqtada al Sáder.

Más información
Los 'marines' lanzan el ataque a gran escala contra Faluya
Powell confirma que EE UU sólo otorgará una soberanía limitada a Irak tras el 30 de junio
Todos los libros del presidente
Lucha desesperada por la vida
Hostilidad al volver a casa
Zapatero anuncia que el 27 de mayo no quedará un solo soldado español en Irak
EE UU vuelve a bombardear Faluya mientras se negocia una nueva tregua

El general Kimmitt, principal portavoz militar de EE UU en Bagdad, explicó que la batalla estalló cuando los rebeldes lanzaron granadas y proyectiles antiaéreos a un tanque M-1 que patrullaba la ribera oriental del río Éufrates cerca de Kufa. Las fuerzas norteamericanas, que pidieron el apoyo de helicópteros de ataque, dieron muerte a 53 insurgentes. En otro enfrentamiento en un lugar cercano, siete rebeldes murieron tras emboscar una patrulla con armas ligeras. Los insurgentes leales a Al Sáder siguen controlando Kufa y la cercana localidad de Nayaf.

Las fuerzas estadounidenses han reemplazado a las tropas españolas en posiciones situadas entre Kufa y Nayaf, pero el general Kimmitt enfatizó ayer que la coalición no ha llevado a cabo operaciones en el interior de las dos ciudades, ambas sagradas para los chiíes. El mando militar ha optado por no ordenar la invasión de las dos localidades por miedo a incitar más oposición y derramamiento de sangre, y en cambio ha entablado negociaciones -infructuosas hasta el momento- para poner fin a la revuelta del Ejército del Mahdi.

La única muerte confirmada ayer en las filas de EE UU se produjo en una emboscada a una patrulla en Ciudad Sáder. El general Kimmitt no dio más información sobre el incidente.

Informaciones procedentes de Nayaf hablan de un creciente descontento hacia Múqtada al Sáder y sus hombres, que no han logrado mantener el orden desde desde el estallido de la revuelta en la ciudad, donde un misterioso grupo mató a cinco milicianos chiíes el pasado fin de semana. Las informaciones, transmitidas por ciudadanos de Nayaf a familiares en Bagdad a través del teléfono, señalan que los autores de esas muertes se llaman a sí mismos el Ejército de Thulfiqar y que sus integrantes lanzaron panfletos en la ciudad amenazando de muerte a los combatientes del Ejército del Mahdi si no abandonan la ciudad. Un habitante de Nayaf declaró que algunos de los seguidores de Al Sáder han dejado de vestir su tradicional uniforme negro y que dos de ellos fueron asesinados el sábado y otros tres el domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su comparecencia diaria ante la prensa, los mandos militares estadounidenses trataron ayer de dar una visión optimista de los intentos de someter a los rebeldes en el sur y en Faluya, donde sus tropas tratan de aplastar una rebelión de musulmanes suníes. Las patrullas conjuntas de soldados estadounidenses y fuerzas iraquíes en Faluya fueron aplazadas, según Kimmitt, porque los iraquíes todavía no han recibido el entrenamiento adecuado. El plan, propuesto por los líderes civiles de Faluya para eludir la toma de la ciudad por las tropas norteamericanas, era que las patrullas comenzaran ayer.

Un insurgente muestra un cartel que ofrece una recompensa por Rumsfeld y los generales Sánchez y Kimmitt.
Un insurgente muestra un cartel que ofrece una recompensa por Rumsfeld y los generales Sánchez y Kimmitt.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_