_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Los 'marines' lanzan el ataque a gran escala contra Faluya

La esperada batalla de Faluya, la ciudad de mayoría suní situada a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, empezó anoche. Marines estadounidenses e insurgentes iraquíes mantenían feroces combates en algunos distritos de la ciudad. Las tropas norteamericanas emplearon blindados y aviones de combate para su ataque a gran escala. La ciudad estaba bajo sitio por fuerzas de EE UU desde hace tres semanas, a raíz de la muerte y descuartizamiento de cuatro guardias de seguridad norteamericanos. Anoche concluía el plazo dado por las tropas de EE UU a los rebeldes iraquíes para que entregasen sus armas.

"He podido oír más de diez explosiones por minuto. Las explosiones iluminan el cielo de la noche", dijo un testigo a la agencia Reuters. "La tierra se movía bajo mis pies".

Más información
EE UU vuelve a bombardear Faluya mientras se negocia una nueva tregua

El corresponsal de la cadena de noticias árabe Al Yazira en Faluya aseguraba que los combates eran ya el "ataque total" anunciado por los norteamericanos. Las mezquitas de la ciudad, habitada por más de 200.000 personas, emitían anoche en el fragor de la batalla cánticos religiosos y llamadas a la población para que tomara las armas desde los altavoces de los alminares. Una portavoz del Ejército de EE UU afirmó anoche: "No comentamos las operaciones militares hasta que terminan".

Faluya, situada en el llamado triángulo suní, se ha convertido desde el final teórico de la guerra, en abril del año pasado, en un símbolo de la resistencia árabe contra la ocupación de Irak por EE UU. Los militares norteamericanos están convencidos de que la resistencia en la ciudad está integrada por una constelación de fuerzas en la que además de fieles a Sadam se encuentran yihadistas venidos de otros países árabes. Fuentes árabes aseguran que en las tres semanas de sitio han muerto más de 600 iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_