_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Powell confirma que EE UU sólo otorgará una soberanía limitada a Irak tras el 30 de junio

El enviado especial de la ONU presenta su plan de transición ante el Consejo de Seguridad

Más información
"Si el hospital funcionara, se habrían salvado vidas"
Tropas de EE UU matan a 60 rebeldes chiíes en una dura batalla cerca de Nayaf
Duras críticas de EE UU a la emisora qatarí Al Yazira
EE UU vuelve a bombardear Faluya mientras se negocia una nueva tregua

Todo el mundo esperaba a Brahimi. El deterioro de la situación sobre el terreno, la decisión de España de retirar sus tropas antes de finales de mayo, las declaraciones estadounidenses sobre la soberanía limitada han creado en las últimas semanas un extraordinario clima de confusión en la organización que teóricamente debe desenredar la madeja iraquí y ayudar a organizar la transición en tan sólo dos meses. Las palabras del ex ministro de Exteriores argelino y experto negociador calmaron los ánimos, pero no despejaron todas las incógnitas.

La intervención de Brahimi empezó en el preciso instante en el que el Ejército estadounidense lanzó su ataque contra Faluya. "¿El proceso [político] podrá seguir en estas circunstancias? ¿Será viable? ¿Será creíble?", se preguntó Brahimi, cuando las televisiones empezaron a retransmitir las imágenes borrosas del bombardeo. "No tenemos alternativa. Existe una relación directa entre la seguridad por un lado y el final de la ocupación, la soberanía, la independencia, y la llegada de un Gobierno legítimo por otro".

Brahimi detalló un plan que consiste en disolver el actual Consejo de Gobierno nombrado por EE UU y crear, de acuerdo con los iraquíes, la ONU y la coalición, un Gobierno interino formado por tecnócratas. En la propuesta también se incluye la formación de una Conferencia Nacional, compuesta por 1.000 a 1.500 representantes de la sociedad iraquí ("jefes tribales, sindicatos, profesores, poetas y artistas") sin poderes legislativos, que asesoraría, como muy pronto a partir de julio, al nuevo Ejecutivo en la preparación de las elecciones de enero del 2005. "Aunque no será fácil, creemos que podremos nombrar a un grupo de personas aceptables y respetadas por los iraquíes a finales de mayo", indicó el mediador argelino.

Estados Unidos ha dejado claro que el Gobierno provisional tendrá poderes limitados. "Para que un Gobierno funcione y sea efectivo, los iraquíes deberán devolver algo de su soberanía", comentó el secretario de Estado, Colin Powell, en una entrevista a la agencia Reuters; "ejerceremos esta soberanía o parte de soberanía en su lugar, con su permiso. No les estamos quitando nada. Nuestra intención es ayudarles, pero para eso necesitamos actuar libremente (...). Espero que desde el primer día ejerzan cada vez más control sobre los ministerios y sobre las prioridades de la reconstrucción". Washington considera el 30 de junio como el inicio de una etapa administrativa durante la cual intentará estabilizar el país sin más ayuda de la que dispone. "Debemos crear un entorno seguro en el que la gente puedar ir a votar, espero que los iraquíes entiendan que este plazo es necesario para organizar las elecciones y apoyen al Gobierno interino", indicó Powell.

Brahimi también respaldó la idea de un Gobierno limitado y puso el énfasis de la transición en los comicios de 2005 más que en el traspaso de este verano. "Las elecciones son la etapa más importante. Hasta entonces ninguna entidad iraquí será plenamente representativa. Nada puede sustituir la legitimidad que otorgan las urnas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para garantizar la neutralidad del proceso transitorio, los reponsables que asuman el poder el 1 de julio no podrán presentarse luego a las elecciones generales. El Ejecutivo se ocupará "tan sólo de los asuntos diarios del país" y "evitará tomar decisiones a largo plazo" que puedan perjudicar al futuro Gobierno electo. "Limitar la soberanía complica el debate, aunque, por otra parte, está claro que sólo un Gobierno elegido democráticamente podrá asumir el poder en Irak. Los chíies tampoco quieren que la autoridad interina tenga muchas competencias. Lo realmente importante serán las elecciones del 2005. El problema es cómo articular estos próximos meses para que las cosas sigan funcionando", comentó ayer un embajador de la ONU, " y, no nos engañemos, todos sabemos que la ONU no tendrá ningún papel central después del 30 de junio, ayudará en el aspecto humanitario y en la organización de las elecciones, pero poco más".

El problema sigue siendo cómo garantizar la estabilidad en Irak en los próximos meses. EE UU ha iniciado contactos preliminares para tantear el apoyo que recibirá en el Consejo. "Los estadounidenses no han dado muchas pistas sobre lo que quieren", indicó un diplomático europeo, "hay muchas diferencias en el Gobierno sobre cómo organizar el control militar".

Un grupo de <i>marines</i> de Estados Unidos vigila a unos iraquíes detenidos cerca de la ciudad de Faluya.
Un grupo de marines de Estados Unidos vigila a unos iraquíes detenidos cerca de la ciudad de Faluya.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_