_
_
_
_
_

La Guardia Civil ratifica al juez que hay arsénico junto al centro comercial Artea

Dos agentes de la Guardia Civil, que realizaron informes que detectaron contaminación junto al centro comercial Artea, han ratificado al juez que investiga este caso la existencia de niveles de arsénico "por encima de lo que la normativa marca como peligroso para la salud" en dicho lugar. El Juzgado de Instrucción número 6 de Getxo indaga desde el pasado año la existencia de un posible delito ecológico, según la denuncia realizada por el grupo ecologista Lur Maitea, que sostiene que la zona sigue contaminada -siete años después de la apertura del centro comercial Artea en el municipio vizcaíno de Leioa- y que la gestión de los residuos tóxicos sobre el antiguo vertedero donde se asienta el centro se hizo de "manera arbitraria".

Uno de los principales fundamentos de la denuncia de Lur Maitea es el informe realizado en el año 1998 por la Guardia Civil, que concluyó que la zona "no ha sido totalmente descontaminada" y existen "grandes cantidades" de lindane y arsénico "en acuíferos superficiales y charcas ajenas al vertedero y alejadas".

Los dos miembros de la Guardia Civil realizaron otros informes el pasado año y también a principios de éste en los que se ratifican en sus conclusiones primeras. En su declaración al juzgado, califican de "evidente" que en "la actualidad se producen vertidos al río que entrañan riesgos para la salud".

"Riesgo para la salud"

Pese a que este caso fue archivado en 1998 por la Audiencia de Vizcaya, los agentes de la Guardia Civil declararon que, aunque no hubiera un delito penal, las concentraciones de arsénico existentes "sí implicaban un riesgo para la salud, por lo que tuvo que haber intervenido la administración competente". Además, agregaron que la presencia de este tóxico en la zona es menor que la registrada en la década pasada, "pero siguen estando por encima de lo que la normativa marca como peligroso para la salud".

Tras estas declaraciones, el juez dictó la pasada semana una providencia en la que reclamaba al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que adoptase "las medidas oportunas" ante los "elevados niveles de arsénico". El titular del juzgado se basa en un informe realizado por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, elaborado en el año 2001 y que ha remitido a Medio Ambiente, en el que se detectaron niveles de arsénico en el entorno del centro Artea hasta ocho veces por encima de los límites permitidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente ha negado que haya arsénico junto al centro comercial y ha asegurado que el informe del consorcio no probó que el origen del tóxico fuera el vertedero. Insiste en que los análisis de los últimos años demuestran que el río cercano a Artea no está afectado por vertidos de esta sustancia peligrosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_