_
_
_
_

Observaciones de satélites miden el calentamiento de la Tierra

La temperatura de la superficie de la Tierra ha aumentado 0,43 grados centígrados, como media global, en 18 años -desde 1981 hasta 1998-, según los datos tomados desde el espacio por satélites de la NASA y de la NOAA (la agencia dedicada al océano y la atmósfera). Los datos confirman que la Tierra "tiene fiebre" y va en aumento, según dice la NASA en un comunicado donde se destaca que es la primera vez que se obtiene una serie de este tipo de datos tomados desde el espacio.

Hasta ahora los indicadores del aumento de temperatura procedían de mediciones de estaciones en tierra, que indican un calentamiento reciente de 0,34 grados centígrados por década. Los datos de estas estaciones, distribuidas por todo el mundo, toman la temperatura del aire a dos o o tres metros de altura sobre la superficie, en lugar de a ras de suelo, como hacen los satélites utilizados para esta investigación, liderada por Menglin Jin, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y de la Universidad de Maryland. El trabajo completo se presenta en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.

Los instrumentos usados en el espacio, advierten los investigadores, no miden la temperatura en las zonas cubiertas de nieve, que en verano cubren aproximadamente el 10% de la tierra firme, indican los investigadores. "Aunque se ha observado una tendencia de incremento de la temperatura media global, los cambios regionales pueden ser muy diferentes", advierte Jin. "Mientras que muchas regiones se han calentado, en las zonas continentales centrales de Norteamérica y Asia ha habido enfriamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_