Socialistas y populares se acusan del fracaso de la negociación de las ayudas europeas al campo
Asaja solicita el apoyo de los Gobiernos estatal y regional para llevar a cabo una reconversión
En lo único en lo que coinciden socialistas y populares es en que el acuerdo de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) para el algodón, el olivar y el tabaco es "desastroso" para Andalucía. El problema surge cuando se trata de cargar con las responsabilidades. Para el PSOE, todo surge de "la desidia" del anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Para el PP, se trata de un "fracaso de la nueva ministra", Elena Espinosa. La organización agraria Asaja ha pedido el compromiso del gobierno central y de la Junta para realizar una reconversión.
La resaca del acuerdo de las OCM para el olivar, algodón y el tabaco ha sido contradictoria dependiendo del grupo político que lo interpretase.
Fernando Rodríguez Villalobos, secretario de Desarrollo Rural y Agricultura del PSOE, afirmó ayer en Sevilla que el acuerdo de la UE es "otro paso más en el desmantelamiento del medio rural andaluz que ha estado permitiendo el PP desde que esta formación llegó al gobierno en 1996". El dirigente socialista cargó las tintas contra el anterior ministro de Agricultura: "en ningún momento, Arias Cañete defendió con firmeza los intereses de Andalucía, dejando siempre la posición española muy debilitada en el seno del Consejo de Ministros de la UE". Esta actitud ha aislado "a la nueva ministra socialista [Elena Espinosa], que se ha encontrado con una política de hechos consumados".
Los populares andaluces ven el problema de forma muy distinta. Su coordinador general, Antonio Sanz, dijo, también en Sevilla, que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "le han colocado un gol por la escuadra" y señaló que "visto lo visto, si no se hubiera negociado, Andalucía habría salido mejor parada". Para el responsable del PP, el pésimo resultado para el campo andaluz del acuerdo europeo se debe a "la sumisión al eje franco-alemán" y a que las reformas se han negociado "muy mal".
Arias Cañete, que se encontraba ayer en Jerez (Cádiz), acusó al PSOE de haberle impedido cerrar un mejor acuerdo el pasado mes de marzo y los culpó del resultado: "Las negociaciones bilaterales las ha hecho el Gobierno socialista y si ha habido un resultado catastrófico es responsabilidad de ellos". Arias Cañete añadió que, de haber seguido siendo ministro, "habría negociado de otra manera" y habría obtenido "resultados distintos", informa Javier Benítez.
En Jaén, la provincia más afectada por los recortes en las ayudas al olivar, el diputado nacional del PP Gabino Puche calificó de "fracaso estrepitoso" del Gobierno socialista la reforma y vaticinó que "va a conducir al desastre a Andalucía". Puche estimó que la ayuda a la comunidad puede verse reducida entre un 10 y un 40%, una horquilla que, según dijo, dependerá de la influencia de las autoridades andaluzas en la próxima conferencia sectorial donde se decida el reparto de las ayudas entre las diferentes comunidades autónomas productoras. En todo caso, Puche ya adelantó que su partido pedirá la dimisión del presidente andaluz, Manuel Chaves, "si se pierde una sola peseta". Además, advirtió de que el nuevo escenario puede conducir a una "batalla campal" entre comunidades por el reparto de los fondos.
El diputado jiennense arremetió contra el PSOE por asegurar durante la pasada campaña electoral que la reforma sería un fracaso si no se aumentaba el presupuesto en al menos en 200 millones de euros. Puche atribuyó toda la responsabilidad a "la inexperiencia" de la nueva ministra de Agricultura y eludió cualquier implicación del anterior titular del Ministerio, pese a que Arias Cañete capitalizó la negociación durante ocho meses. Puche también censuró que la ministra rechazara los 20 millones de euros ofrecidos por el comisario Fischler para el olivar español.
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) convocó una conferencia de prensa ayer en Sevilla para valorar el llamado Acuerdo de Luxemburgo. El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, descartó atribuir las responsabilidades a uno u otro partido, pero pidió que las administraciones regional y estatal se comprometan con el campo andaluz y con la reconversión en los casos en los que sea necesario. Serra apuntó que "el nuevo consejero [andaluz de Agricultura] tiene una oportunidad de lucirse" si soluciona los problemas que "ya tiene encima de la mesa". El dirigente patronal también pidió que Andalucía no salga perjudicada, respecto a otras comunidades, en el reparto de las ayudas dentro de España.
Serra quiso lanzar "un mensaje positivo" a los agricultores de la región y habló de reconversión. Sostuvo que "hay otros cultivos" y que "hay que quitarse el velo del fundamentalismo" respecto a las semillas transgénicas. Según Serra, el "algodón transgénico está teniendo un crecimiento a nivel mundial espectacular".
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, exigió ayer al Gobierno que explique las razones del "fracaso" de la negociación en la UE y anunció en conferencia de prensa que no descarta llevar a cabo movilizaciones junto con las otras organizaciones agrarias. Según informa Efe, el dirigente agrario sostuvo que el PSOE debería haber "tenido en cuenta los apoyos con los que contaba España" para la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.