Arte, documentales y cine muestran en Barcelona el auge de la cultura iraní
"Nosotros no somos diferentes ni exóticos, somos como vosotros", comentó ayer el arquitecto Firouz Firouz en la presentación del proyecto Irán bajo la piel. Un encuentro con las culturas iraníes, que se presenta de forma simultánea en Casa Asia, en donde podrá verse hasta el 30 de junio, y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que mantiene el proyecto hasta el 30 de mayo. Firouz, que vive entre Teherán y Barcelona, insistía en este hecho porque el proyecto pretende mostrar la vitalidad de las nuevas generaciones de creadores iraníes, cuyo objetivo es romper los tópicos sobre su cultura y establecer un diálogo en el entorno global.
El plato fuerte del proyecto son las sesiones de cine que se celebrarán los días 23, 24, 27 y 28 de abril en el CCCB, con un ciclo que aborda la historia reciente de Irán a través de películas y cortometrajes de directores como Abbas Kiarostami, Ali Reza Amini, Bahman Farmanara o Fereodppm Rahnam. Paralelamente, otro ciclo de documentales sobre múltiples aspectos de la realidad iraní se presentará en Casa Asia durante los sábados de abril, mayo y junio.
En este mismo espacio se presentan también dos exposiciones de fotografía. Fereydoun Ave se basa en la lucha libre para plantear su muestra En busca de héroes y, en otro espacio, tres jóvenes fotógrafas presentan la colectiva Fragmented mirror sobre la identidad de género. Un espacio en el que se pasarán de forma permanente dos documentales, uno de ellos del hijo de Kiarostami sobre los gitanos iraníes, y un pequeño ejemplo de las fotografías de ciudadanos iraníes anónimos realizados por Neda Razavipour y Shaba Fotouhi en su instalación Census completan la oferta en Casa Asia. Una versión más ampliada de Census puede verse en las ventanas del patio del CCCB, en cuyo centro la artista Malekeh Nayiny presenta una instalación basada en el cuento de Hansel y Gretel que alude al problema de los refugiados. En la sala Aparador del centro muestran sus obras la dibujante de cómic Marjane Satrapi, la performer y videoartista Ghazel y el artista Farhad Moshiri, con una instalación realizada con 400 armas de juguete recubiertas de pan de oro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.