_
_
_
_

El secretario de la Cámara de Cuentas acusa al presidente de irregularidades

El organismo se halla actualmente paralizado

El secretario general de la Cámara de Cuentas, José Luis Monzó Torres, envió el pasado 30 de marzo un escrito de contestación dirigido al presidente de esta institución, Ramón Muñoz Álvarez. En este documento, el secretario general desgrana una serie de irregularidades cometidas, supuestamente, por el presidente y que tendrían parte de la culpa de la situación de inactividad y parálisis de esta institución. Tal es la crisis de la Cámara de Cuentas que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, propuso el jueves pasado el cese de la cúpula de este organismo como salida al conflicto.

Más información
Un periodo de "gran tensión emocional"

Entre otras cosas, en este documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, el secretario general acusa al presidente de la Cámara de Cuentas de filtrar o, al menos, no entregarle la documentación necesaria para poder convocar al consejo del organismo, en el que se toman la mayoría de las decisiones de la Cámara. "En particular, y como exponente más de estas tradicionales irregularidades procedimentales", afirma en el escrito el secretario general, "le indico que no es ajustada a Derecho la prevista inclusión en la sesión del día 22 de abril próximo de un anteproyecto de presupuestos de la Cámara para el año 2004, toda vez que este tema ya fue tratado en la sesión del Consejo del 27 de enero pasado, sin que con posterioridad a ella la secretaría general haya recibido directamente iniciativa alguna debidamente motivada de algún miembro que pueda motivar que, como órgano competente, la secretaría general presente una nueva propuesta".

La Cámara de Cuentas es el organismo que se ocupa de fiscalizar la actividad económica, presupuestaria, financiera y contable del sector público madrileño. Sus siete consejeros (cuatro elegidos a propuesta del PP, dos a propuesta del PSOE y uno a propuesta de IU) no lograron aprobar un plan de fiscalización para 2003, tampoco han logrado dotarse de presupuestos y todavía no han alcanzado un acuerdo para realizar un plan de fiscalización para 2004. El bloqueo de la Cámara obligó al Gobierno regional a prorrogar los presupuestos de 2003 de la Cámara, puesto que los siete consejeros no pudieron aprobar un anteproyecto de presupuestos a tiempo. Andrés Sanz Mulas, consejero propuesto por IU, ha denunciado en varias ocasiones que, por las irregularidades cometidas por el presidente, la Cámara ha sido incapaz de dotarse de presupuestos. Es más, cinco consejeros (todos menos el presidente y el vicepresidente, Carlos Salgado, también propuesto por el PP) elaboraron por su cuenta un anteproyecto de presupuestos para que pudiera ser discutido y aprobado en el Consejo, pero el presidente se ha negado, según Sanz Mulas, sistemáticamente a incluir en el orden del día la discusión y aprobación de estos presupuestos.

Hoy debía haberse reunido una vez más el Consejo, reunión que fue "suspendida sine die" por el presidente de la Cámara.

En su escrito que se encuentra archivado en el registro general de la Cámara de Cuentas, el secretario general también asegura que en la institución no posee ningún registro en el que se anote y tenga cuenta de los gastos de representación que genera. "Por el contenido de esta memoria (viajes de representación, visitas a la sede, gastos de formación o de divulgación), puede entenderse que constituye una labor más propia de esa presidencia, a través de su gabinete, ya que la secretaría general nunca ha estado suficientemente informada de tales vicisitudes ni existe un registro unificado del que pueda extraerse tal información, como sería racional", asegura el escrito.

En cuanto a la solución de dimisión en bloque propuesta por Esperanza Aguirre para solucionar la crisis, fue rechazada por IU y PSOE, que proponen el cese tan solo del presidente. La propia ley que rige la Cámara de Cuentas permite la destitución de un consejero por una mayoría cualificada de tres quintos de la Asamblea de Madrid. IU ha solicitado la comparecencia del presidente el próximo jueves en una comisión en el parlamento regional, pero fuentes de este partido han mostrado su sospecha de que Ramón Muñoz no comparecerá ante la Cámara.

Asimismo, el secretario general manifiesta que se cometen irregularidades en cuanto a las comunicaciones que debería recibir del resto de miembros del consejo. Concretamente, acusa al presidente de saltarse la legalidad al ser él quien da traslado de estas comunicaciones dejando a ciegas a la secretaría general: "En un amplio abanico de ocasiones se ha venido cercenando del trámite legalmente establecido para esta obligatoriedad documental", afirma el secretario general, "bien por cuanto reiteradamente se reparte indebidamente tal documentación por terceros con anterioridad y/o sin mi conocimiento, bien porque este secretario del consejo la recibe del gabinete de la presidencia y no directamente del respectivo miembro del consejo, que es lo legalmente dispuesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_