_
_
_
_
_

La UE trata de reactivar la Hoja de Ruta tras el acuerdo Bush-Sharon

Solana insiste en que palestinos e israelíes deben negociar

Carlos Yárnoz

Europa intenta salvar a toda costa la Hoja de Ruta, el dormido plan de paz para Oriente Próximo herido de muerte esta semana por el apoyo de Washington al proyecto unilateral del israelí Ariel Sharon para Cisjordania y Gaza. "Israel tiene que lograr la paz con sus enemigos, no con sus amigos", advirtió ayer Brian Cowen, el ministro de Exteriores de Irlanda, el país que ahora preside la UE.

Más información
Israel asesina al jefe de Hamás en respuesta a un atentado suicida en Gaza

El alto representante para la Política Exterior europea, Javier Solana, insistió en que son los palestinos y los israelíes quienes deben negociar "de la manera más directa posible" y anunció una reunión del Cuarteto (EE UU, Rusia, UE y ONU), impulsor de la Hoja de Ruta, "probablemente" para el día 28 en Berlín.

Ese apoyo estadounidense a Sharon y el consiguiente golpe de gracia a la Hoja de Ruta amenaza con agrandar la zanja entre Europa y Estados Unidos abierta el año pasado por la guerra de Irak. Los ministros europeos de Exteriores, reunidos en Tullamore (Irlanda), dedicaron buena parte de sus debates de ayer a analizar las consecuencias de lo ocurrido el miércoles en Washington, donde George W. Bush trasladó a Sharon su amparo a la construcción del polémico muro y al mantenimiento de la mayoría de asentamientos en Cisjordania (acogen a 223.000 judíos, además de los 200.000 en Jerusalén Este), hechos ambos rechazados frontalmente por la UE y, obviamente, no incluidos en la Hoja de Ruta.

"Estados Unidos e Israel no están en conflicto", comentó ayer Cowen, "y el hecho de que Sharon pueda lograr algún entendimiento con Bush sobre algunos elementos del acuerdo sobre el estatus final no puede sustituir a la necesidad que tiene Israel de conseguir un pacto con aquellos con los que está en conflicto", porque "todo el mundo sabe que una decisión unilateral no conllevará una paz definitiva". Por eso, Europa, principal promotora de la Hoja de Ruta sellada hace dos años, quiere mantenerla viva. "Confío en que la UE, EE UU, Rusia y la ONU seguirán trabajando juntos en el Cuarteto para conseguir un acuerdo entre las partes sobre las bases de la Hoja de Ruta", señaló Cowen.

El plan de paz, el único que hoy está sobre la mesa, aunque no acaba de concretarse desde que se puso en marcha hace dos años, prevé para el año que viene la creación del Estado palestino. Solana también lanzó un aviso a EE UU por lo ocurrido en Washington con dos argumentos: "Las fronteras de 1967 son la base de la negociación y cualquier modificación, que ha de ser pequeña, debe ser aprobada por las dos partes"; y "toda decisión sobre Gaza

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Sharon anuncia la retirada de este territorio], a menos que esté incluida en un proceso político, puede no salir bien". Para Solana, no se deben tomar "decisiones que no corresponden al momento que estamos viviendo ahora". Más duro había sido el día anterior el presidente francés, Jacques Chirac, quien calificó de "desafortunado y peligroso precedente" el encuentro Bush-Sharon.

La crítica situación que atraviesa Irak estuvo también en primer plano en la reunión de los ministros. Además de su unánime apoyo a un papel central de la ONU en el país ocupado, la mayoría de ellos dijo explícitamente que apoyaban la idea del enviado especial de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, para que se cree una asamblea nacional consultiva con representación de todos los grupos y tendencias encargada de organizar las elecciones del año que viene en colaboración con el Gobierno provisional anunciado para el 30 de junio.

Solana dijo que es "necesaria" una pronta resolución del Consejo de Seguridad que incluiría un mandato "para mantener tropas sobre el terreno". "Hace falta mantener ahora las tropas y ver cómo evoluciona la situación". Por su parte, y en obvia referencia a España, el ministro danés, Per Stig Moller, criticó a puerta cerrada a los países que se inclinan por retirar sus tropas. "Sería dar la razón a los terroristas", aseguran fuentes diplomáticas que dijo el danés tras comentar que el vuelco electoral se produjo por el 11-M.

Los ministros de Exteriores Brian Cowan, de Irlanda (izquierda), y Fischer, de Alemania, ayer en Tullamore.
Los ministros de Exteriores Brian Cowan, de Irlanda (izquierda), y Fischer, de Alemania, ayer en Tullamore.AP

Último viaje de Palacio

Ana Palacio protagonizó ayer en Tullamore (Irlanda) una escena cuando menos chocante: acudió a la cita de titulares europeos de Exteriores como ministra del PP con un presidente de Gobierno del PSOE. Inicialmente, había optado por no acudir, pero a última hora rectificó y quiso hacer el viaje "para despedirse", según fuentes de su departamento. Palacio llegó con retraso a la reunión cuando tenía que debatirse la situación en Irak, uno de los asuntos que más disgustos le han dado como ministra. No tenía la menor intención de intervenir, dada su especial situación en esta cita, según las citadas fuentes. Su sustituto, Miguel Ángel Moratinos, acudirá a la reunión de ministros europeos de Exteriores prevista para el día 26 en Luxemburgo. Será allí donde se fijará un calendario para intentar cerrar el proyecto de Constitución europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_