Bush acepta enviar más tropas y reconoce que la situación "puede complicarse más"
El presidente de EE UU afirma que la analogía entre las guerras de Irak y Vietnam "es falsa"
George W. Bush aceptó en la madrugada de ayer que la actual situación en Irak aconseja el envío de más tropas, porque se trata de una misión "que puede complicarse aún más antes de que concluya". El presidente reiteró que no es el momento de "titubear" y que cualquier señal en ese sentido supondría una traición para los iraquíes y "daría alas a los enemigos de Estados Unidos". Aunque se mostró seguro de ganar las elecciones de noviembre "con un plan para ganar la guerra contra el terror", Bush también admitió que "los norteamericanos pueden decidir que haya un cambio".
El presidente utilizó el marco de las ocasiones importantes -la sala Este de la Casa Blanca- para exponerse a las preguntas de los periodistas durante 45 minutos. Antes, Bush les pidió un momento "para hablar con los norteamericanos sobre la situación en Irak", reiterando su desconfianza en los intermediarios mediáticos. En horario de máxima audiencia y ante las grandes cadenas de televisión, Bush dijo que la fuerza, el carácter y la voluntad de EE UU se están poniendo a prueba "en una semana muy dura". Explicó que hay tres grupos detrás de los combates, pero que no se trata "ni de una guerra civil ni de un levantamiento popular". La mayoría de los iraquíes quieren libertad, democracia y prosperidad, y Estados Unidos "no abandonará Irak". "He ordenado a los mandos militares que se preparen para utilizar fuerza decisiva", añadió. "Nadie puede anticipar los peligros que hay por delante o los costes que implicarán. Pero en este conflicto no hay más alternativa que la acción resuelta".
Bush reveló que el general John Abizaid, jefe del mando central del que depende Irak, "claramente ha indicado que puede necesitar más tropas. Es algo que lleva su curso en la cadena de mando y, si eso es lo que quiere, lo tendrá". Ya antes había dicho: "Si hacen falta más fuerzas, las enviaré. Si hacen falta más medios, los enviaremos". Además, el presidente dijo que "los ministros de Exteriores de la OTAN están explorando un papel más concreto para la Alianza en Irak", que sigue confiando en que una nueva resolución de la ONU permita una mayor presencia internacional y que se mantiene, como estaba previsto, la transferencia de soberanía a un Gobierno iraquí para el 30 de junio.
Con las concisas preguntas, el presidente tuvo algún aprieto y dio escasos detalles. ¿Qué dice a los que comparan Irak con Vietnam? "Que la analogía es falsa". Además de las explicaciones dadas, ¿por qué hay tanto malestar en Irak? "No les gusta estar ocupados. A mí tampoco me gustaría", dijo Bush, que cambió el tono optimista de anteriores ocasiones al hablar de la oleada de violencia y de los soldados muertos y heridos en los últimos días. "A nadie le gusta ver a gente muerta en las pantallas de televisión. A mí tampoco. Es duro para los estadounidenses ver esto". ¿Qué hubiera hecho antes del 11-S que no hizo? ¿Tiene algún sentido de responsabilidad personal? "Me lo he preguntado muchas veces... Hay varias cosas: haber tenido un Departamento de Seguridad Interior, haber contado antes con la Ley Patriótica, haber estado -el mundo y nosotros- más preparados para luchar contra Al Qaeda". Pero "el responsable de los atentados fue Osama bin Laden", dijo, respondiendo así a la pregunta.
Bush se mostró seguro de que, a pesar de todo, será reelegido en noviembre. "No cuento con perder mi puesto de trabajo. Voy a decirles a los americanos que tengo un plan para ganar la guerra contra el terror. Y creo que estarán conmigo". Pero fue también realista y admitió que "los votantes pueden decidir que haya un cambio". En cuanto al terrorismo, repitió la idea de que "cualquier concesión o retirada hará más audaz al enemigo y le invitará a ser más sangriento. Este enemigo ha visto, en los últimos 31 meses, que ya no vamos a vivir negando la realidad o tratando de apaciguarle".
Para el senador John Kerry, candidato demócrata, Bush no logró nada con la rueda de prensa. Kerry fue terminante: "Necesitamos establecer un nuevo rumbo en Irak. Necesitamos internacionalizar el esfuerzo y acabar con la ocupación de Estados Unidos. Necesitamos abrir la reconstrucción de Irak a otros países y necesitamos una auténtica transferencia de poder político a la ONU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George W. Bush
- Ocupación militar
- Revueltas sociales
- Terrorismo internacional
- Declaraciones prensa
- Secuestros terroristas
- Corea del Sur
- Irak
- Filipinas
- Rusia
- Sudeste asiático
- Europa este
- Malestar social
- Estados Unidos
- Acción militar
- Partidos políticos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Conflictos políticos
- Gente
- Asia
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Conflictos