La ONU pide un Ejecutivo de transición hasta las elecciones
El enviado especial de Naciones Unidas para Irak, Lajdar Brahimi, señaló ayer en Bagdad que el actual Consejo de Gobierno provisional deberá disolverse y formar un Ejecutivo de transición, compuesto por notables iraquíes, que tomará el relevo el 30 de junio, fecha en la que Estados Unidos transferirá la soberanía al pueblo iraquí. Este Gobierno se mantendría en el poder hasta la celebración de las elecciones generales, previstas para el 31 de enero de 2005.
"Confiamos en que será posible formar el Gobierno a tiempo, durante el mes de mayo", dijo Brahimi en una rueda de prensa celebrada en la capital tras diez días de consultas con responsables iraquíes, y que han coincidido con un brusco deterioro de la situación política y militar en el país. "Debe darse un mínimo de seguridad para que la ONU pueda llevar a cabo su labor en Irak. La actual situación complica mucho nuestro trabajo", dijo el diplomático argelino.
El Ejecutivo "estará dirigido por un primer ministro y estará formado por hombres y mujeres conocidos por su honestidad, integridad y competencia", afirmó el enviado especial de la ONU. Brahimi señaló que habrá un presidente, que será el jefe del Estado, y dos vicepresidentes. El diplomático se mostró partidario de la creación de "una Asamblea consultiva", pero no de un Parlamento. "Estoy seguro de que la mayoría de los iraquíes desean una solución sencilla para este periodo de interinidad. No se necesita un cuerpo legislativo para ese periodo".
Elecciones en enero
"Las elecciones de enero son importantes para la instauración de un Gobierno legítimo y soberano que represente al pueblo iraquí. El equipo de la ONU trabaja con seriedad para preparar los comicios a fin de que sean realizados de manera aceptable", dijo el enviado del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, con quien tiene previsto entrevistarse en Nueva York en los próximos días.
Brahimi subrayó, además, que el Gobierno que verdaderamente representará al pueblo iraquí no será el que emergerá del traspaso de poder previsto por EE UU para el 30 de junio, sino el que salga de los comicios.
"Nos hemos reunido con representantes del Consejo de Gobierno, la Administración de la Coalición, partidos políticos, asociaciones civiles, artistas y académicos. Planeábamos visitar varias ciudades iraquíes, pero sólo pudimos visitar Basora", en el sur, señaló. "Creo que aquí existe consenso sobre la importancia de que se celebre una conferencia internacional sobre Irak
[una idea propuesta por Rusia y Francia]", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Observadores internacionales
- Ocupación militar
- Declaraciones prensa
- Lakhdar Brahimi
- Irak
- Reconstrucción
- Guerra Golfo
- Cese hostilidades
- Estados Unidos
- Guerra
- Oriente próximo
- Acción militar
- ONU
- Elecciones
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Asia
- Proceso paz
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad