_
_
_
_
_

La alternativa a los Presupuestos aprobados para 2004

La última vez que José Luis Rodríguez Zapatero se extendió sobre sus ideas presupuestarias para España fue el 28 de octubre pasado en el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Se enfrentó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y desgranó así los principales puntos de la política económica que aplicaría el PSOE si ganaba las elecciones generales.

- "Los presupuestos que remita el nuevo Gobierno socialista a la Cámara no sólo aumentarán la productividad de la economía y el bienestar de los españoles sino que contribuirán a reforzar nuestra democracia, que el PP deteriora cada día".

- "Con un Gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos déficit de familias con vivienda, de mayores con plazas residenciales, de escuelas con recursos, con becas para estudiantes (...)".

- "Hay una alternativa seria y europea en materia de investigación, desarrollo e innovación como elemento determinante de la productividad. Primero, aumentar en 2004 en un 27% el presupuesto en materia de investigación para avanzar en ese plan de convergencia con la media europea en Investigación y Desarrollo".

- "España dedica a becas un tercio de la media que dedican los países de la UE. Hay que dedicar el superávit a las becas que necesitan nuestros jóvenes para estudiar y nuestros trabajadores para formarse adecuadamente porque esa será la garantía de un empleo estable y de una productividad adecuada".

- "La pérdida de peso de la industria, casi tres puntos del PIB en seis años, se relaciona con el protagonismo del sector de la construcción, que hoy representa más del 9% de nuestro Producto Interior Bruto, el doble de lo que supone en el mundo desarrollado. Y no es que estemos en contra del sector de la construcción, lo consideramos vital para nuestra economía, y lo seguirá siendo; pero su crecimiento debe ser equilibrado y no puede seguir ofreciendo rentabilidades del 100% a golpe de burbujas y recalificaciones injustas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "Más del 36% de los tramos de la red de carreteras de interés general del Estado son peligrosos o muy peligrosos, según un estudio europeo. Nosotros hemos propuesto un aumento de más del 10% en la inversión en infraestructuras destinadas a elevar la productividad".

- "Una de nuestras prioridades será acabar con la temporalidad injustificada en el empleo, con una revisión profunda del sistema de contratación y de los incentivos al empleo estable (...).

- "Convertir la productividad en el eje de la política económica del futuro implica otorgar también a la educación un papel clave en la asignación presupuestaria. No podemos admitir que su presupuesto crezca por debajo del crecimiento de la economía, ni que las becas cubran a 25.400 estudiantes menos ni que la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la educación crezca tan sólo un 1,25%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_