_
_
_
_

La Dirección del Medio Natural ha encontrado comprometido el 75% del presupuesto de 2004

Los pagos decididos por el anterior equipo de CiU llegan hasta el año 2016

El presupuesto de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat para este año es de 39,5 millones de euros. Pero su director, Ramón Luque, no podrá utilizarlo al completo. Los compromisos de pago contraídos en años anteriores, algunos de los cuales se prolongan hasta el año 2016, le han dejado aquella cantidad en menos de una cuarta parte. Le quedan 9,6 millones. Dicho de otra forma, el equipo anterior se gastó todo lo que tenía y dejó pagos comprometidos que suman el 75,52% del presupuesto de 2004.

El Departamento de Medio Ambiente, en el que está integrada la dirección general, no tenía la misma estructura que el actual. Donde ahora hay una Dirección General de Medio Natural, antes había tres: la de Medio Natural, la de Cinegética (pesca y caza) y la de Bosque y Biodiversidad. No todas tuvieron los mismos comportamientos financieros. La de Cinegética, explica Luque, se ajustó bastante a los presupuestos aprobados por el Parlament. Las otras dos, en cambio, no hicieron lo mismo sino que, dicho en palabras de Luque, "tiraron la casa por la ventana" y comprometieron pagos diversos que han dejado el presupuesto de este año reducido a mínimos.

El gasto durante el primer semestre fue tan galopante que el Departamento de Economía, cuyo titular entonces era Francesc Homs, se dirigió por carta a sus responsables en el pasado mes de agosto señalándoles que habían superado ampliamente lo presupuestado y exigiéndoles que contuviera el gasto. Pero Medio Natural siguió comprometiendo pagos con posterioridad a la carta hasta una cifra que asciende a 1.883.145 euros. En todos estos casos se trata de inversiones que no realiza directamente el Departamento de Medio Ambiente. Toda la partida fue comprometida en convenios con ayuntamientos, consejos comarcales y otras entidades.

Los casi dos millones de euros no serían un asunto grave si los presupuestos no estuvieran ya mordidos por otros compromisos de pago. Casi la mitad de la cantidad disponible por Medio Natural está bloqueada porque tiene que asumir pagos "plurianuales". Algunos de estos pagos se prolongan hasta el año 2016, explica el propio Luque. También en este caso, las partidas destinadas a convenios con otras administraciones son la parte del león y suman 9,5 millones sobre un total de 18,2 millones.

Las partidas de gasto de Medio Natural se distribuyen en cuatro apartados. El primero es el de los encargos que se hacían a entidades, universidades y empresas, entre otras. El segundo es el capítulo de las subvenciones; el tercero incluye las inversiones efectuadas por el propio departamento. Finalmente, están las cantidades destinadas a los convenios con otras administraciones, que es la más importante en términos cuantitativos. En algún caso, los pagos que hay que efectuar este año superan el presupuesto anual. Así ocurre en la partida prevista para las inversiones a realizar a través de convenios.El presupuesto de este capítulo asciende a 12,1 millones de euros, pero los compromisos de pagos plurianuales sumaban ya 9,5 millones. Además, Medio Ambiente firmó hasta agosto convenios que suponían 4,8 millones más y después de agosto, y pese a la carta del Departamento de Economía, siguió firmando convenios que suman otros 1,8 millones. Esto supone que aun agotando la partida, el departamento acabaría el año con 4,1 millones de deuda.

El anterior titular de Medio Ambiente, el democristiano Ramon Espadaler, aseguró que no tenía conocimiento de la existencia de la carta en la que el Departamento de Economía y Finanzas alertaba sobre el gasto excesivo. Asimismo, a través de un portavoz del CiU aseguró que el contraer pagos que superen el año en el que se hacen las obras es una práctica habitual de todos los gobiernos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es de la misma opinión el actual director general de Medio Natural, quien cree que el comportamiento "irresponsable" en términos financieros de sus antecesores tiene dos explicaciones posibles: "O creían que iban a gobernar toda la vida y se dedicaron por norma a aplazar los pagos, o lo hicieron con una total falta de responsabilidad para con los gobiernos que les sucedieran".

Luque cree que la actitud del anterior Gobierno de CiU respondía a un criterio claro: "Se hacían leyes como si esto fuera Suiza, pero los presupuestos se acercaban más a la miseria del Tercer Mundo". Esto se remataba con convenios clientelares para gobiernos locales afines, lo cual daba como resultado que no se hiciera casi nada.

La situación de la Dirección General del Medio Natural era tan precaria que Luque y el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, han negociado con el Departamento de Economía y Finanzas una partida suplementaria de cinco millones de euros para poder realizar un mínimo de actuaciones. A pesar de eso, la cantidad disponible sobre el presupuesto es el 61,35% de lo que el Parlament aprobó en su día para 2003.

Las cifras de 2004 son provisionalmente las mismas porque el presupuesto de este año fue prorrogado hasta que el Gobierno salido de las elecciones del pasado mes de noviembre presente el nuevo, lo que está previsto que ocurra en breves semanas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_