_
_
_
_
_

Más de 1.000 alumnos reciben clases de lengua y cultura árabe en Cataluña

15 docentes marroquíes imparten esta actividad extraescolar

Mar Padilla

Las clases de árabe ya son una realidad en las aulas catalanas. Quince profesores marroquíes imparten lengua y cultura árabe como actividad extraescolar a más de un millar de alumnos, según el coordinador del proyecto, el diputado socialista Mohamed Chaib. La iniciativa, que ve la luz tras tres años de negociaciones entre la Generalitat, el Gobierno central y el de Marruecos, no incluye la religión islámica en el temario.

La novedad, aparte del número de docentes y estudiantes, radica en que, por primera vez, estas clases están plenamente reguladas desde el Departamento de Enseñanza. Así, antes se daban clases de árabe, pero las escuelas se limitaban sólo a ceder un aula para llevarlas a cabo. Ahora, en cambio, los profesores están integrados en el claustro del profesorado y participan en el proyecto educativo del centro. De esta forma, además, los docentes actúan como puente cultural entre los padres de los alumnos y el colegio.

La iniciativa empezó su andadura tres años atrás, cuando familias de origen marroquí plantearon la posibilidad de que sus hijos pudieran estudiar su lengua y cultura de procedencia. Comenzó entonces una negociación en tres frentes: el Gobierno central, la Generalitat y el Ejecutivo de Marruecos.Finalmente, los docentes -12 hombres y 3 mujeres- han empezado a trabajar en una treintena de centros de primaria e institutos de Tarragona, Rubí, Terrassa, Roda de Barà, Tarragona, Mollerussa, Lleida, Martorell, Figueres y Lloret de Mar, entre otros municipios, y se prevé que para el próximo curso la ciudad de Barcelona cuente también con profesorado de árabe. Los docentes, todos titulados por el Ministerio de Educación marroquí y con más de 10 años de experiencia, tienen una media de entre 70 y 100 alumnos cada uno, y su trabajo está remunerado por el Gobierno marroquí. Como requisito para llevar a cabo las clases, los profesores deben aprender a su vez castellano y catalán y estudian un curso de iniciación a la cultura catalana.

El coordinador del proyecto es Mohamed Chaib, el primer diputado -del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi- de origen árabe del Parlament. "La iniciativa ha tenido muy buena acogida, tanto por parte de los padres como de los centros", explica Chaib, que es también presidente de la ONG Ibn Batuta y asesor del Consejo Islámico de Cataluña. De acuerdo con sus cálculos, en unos años el sistema educativo catalán podría tener un centenar de docentes para esta actividad, que, insiste, "es para todos los alumnos interesados, árabes o no". Sobre la pertinencia de que todos los profesores sean de origen marroquí, Chaib explica que su lugar de origen facilita su labor para que las familias se integren en las asociaciones de padres de las escuelas, y pone como ejemplo que entre el contingente actual hay docentes de origen beréber que son de gran soporte para las familias de esta misma procedencia. Chaib afirma, no obstante, que licenciados en árabe con otros orígenes -incluidos los españoles- podrían desarrollar esta actividad.

Fuentes de Enseñanza explican que las clases se distribuyen por edades, pero es sólo a partir de los ocho años cuando aprenden a escribir. "Hay que tener en cuenta que nosotros escribimos de izquierda a derecha y el árabe se escribe de derecha a izquierda, y si los niños son muy pequeños eso les puede crear confusión", señala un portavoz del departamento. En Cataluña hay más de 12.000 alumnos y 120.000 habitantes de origen marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_