_
_
_
_

Eudel dice que las huelgas de las contratas atentan contra el ciudadano

La asociación y cuatro partidos apoyan a los alcaldes afectados

La asociación de municipios vascos Eudel y los principales partidos salieron ayer en defensa de los alcaldes que están sufriendo conflictos en las contratas que gestionan servicios municipales. En un acuerdo conjunto, critican que las huelgas están negando "derechos de los ciudadanos", dicen que la homologación con los funcionarios reivindicada sería discriminatoria e insisten en reclamar unos "adecuados" servicios mínimos.

Eudel ha adoptado, por segunda vez en mes y medio, un acuerdo ante la grave situación que están creando las huelgas de trabajadores subcontratados de varios ayuntamientos. Los conflictos se han sucedido en los últimos meses en localidades como San Sebastián, Lasarte, Rentería, Zarautz, Orio, Zumarraga, Oñati o Bilbao, aunque uno de los casos más graves se registra en Basauri, con una huelga en la limpieza de los locales públicos desde hace más de dos meses a la que se ha sumado otro paro en la recogida de basuras, lo que ha colocado al municipio en una situación crítica.

Si en febrero Eudel denunció la "presión sindical" y recomendó a los ayuntamientos no participar en la negociación de estos conflictos, el nuevo acuerdo incide en estos aspectos e incorpora nuevas reflexiones. Con el apoyo del PNV, PSE, PP y EA, cuyos alcaldes más representativos leyeron ayer en Bilbao el documento, se critica con dureza que en estos casos se esté produciendo un "debilitamiento e incluso negación" de los servicios mínimos que "deben garantizar derechos de los ciudadanos", como la salud o la educación.

Respecto a las reivindicaciones laborales planteadas, que se centran en la homologación de las condiciones con los funcionarios públicos, el documento indica que aceptarlas sería una "discriminación evidente" con los subcontratados que no trabajen en empresas públicas. Junto a ello, recuerda que los funcionarios han tenido que realizar una oposición para acceder a su puesto.

Tras insistir en que los alcaldes afectados sufren "presiones sindicales fuera de toda lógica", Eudel exige que, "desde el respeto al derecho a la huelga", se fijen y cumplan "los adecuados servicios mínimos" para garantizar la "protección" de los derechos de la ciudadanía.

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, a quien se ha reclamado aumentar los servicios mínimos en estos paros, confirmó ayer que no lo hará ni "abusará" del arbitraje voluntario salvo en actividades "esenciales". Además, opinó que hay "un punto intermedio" entre las exigencias de homologación y la posición de las administraciones y empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato ELA, promotor de estas huelgas, calificó la declaración de Eudel como un "impulso de la privatización de los servicios públicos". El alcalde de Basauri, Rafael Ibargüen, cuyo municipio tiene 300 toneladas de basura en las calles, indicó que su Ayuntamiento tiene "nulo" margen de maniobra en el conflicto.

SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_