_
_
_
_

Vecinos de Urnieta proponen un plan de residuos sin incineradora

Mikel Ormazabal

La plataforma ciudadana contra la incineradora de Urnieta, Arnasa, presentó ayer su propio "plan alternativo de buena gestión de los residuos" para el municipio, consistente en realizar una campaña de "educación y sensibilización en la recogida selectiva" y en el "aumento de la dotación de contenedores". Con esta sencilla fórmula, aseguró ayer su portavoz, Jacinto Albizu, garantizan resolver el problema de las basuras sin necesidad de construir una planta incineradora. El plan de Arnasa prevé una inversión de 202.501 euros anuales, lo que supone un gasto de 35 euros por cada vecino de Urnieta. Llevado al conjunto de Guipúzcoa, la solución planteada por este colectivo tendría un coste inicial de 2,4 millones de euros.

Albizu aseguró que la fórmula basada en la recogida selectiva, la reutilización y el compostaje de los residuos, los tres pilares de su plan alternativo, permitiría recilar el 40% de las basuras en un plazo de dos años. Actualmente, se recicla aproximadamente el 17%. Los responsables de Arnasa, que ayer mismo entregaron una copia de su plan al alcalde de Urnieta, el peneuvista Florentino Ugalde, están convencidos de que la viabilidad de este modelo de gestión "puede ser extrapolable" a toda la provincia.

La plataforma, que ha logrado extender su influencia en Irún en contra de la incineradora del Txingudi y en Lasarte-Oria, plantea instalar en la calle "un nuevo contenedor para recoger materia orgánica putrescible", además de otros para pilas y cartuchos de impresoras. El plan no aclara, en cambio, cómo se resolvería el tratamiento de los residuos industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_