_
_
_
_

Bruselas se dispone a multar a Microsoft tras romper la negociación

El gigante de la informática recurrirá la sanción por abuso de posición dominante

Gabriela Cañas

La Comisión Europea y el gigante informático Microsoft han roto las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial que impidiera la multa de Bruselas por abuso de posición dominante. Así lo anunció ayer el regulador europeo, el comisario Mario Monti, y lo confirmó la propia compañía, que manifestó su intención de apelar al Tribunal de Justicia europeo para que clarifique el asunto. El lunes, los técnicos de los Quince darán directrices a Monti y éste, previo acuerdo colegiado de la Comisión Europea, impondrá una multa a Microsoft cuya cuantía está aún sin fijar.

El máximo de penalización, según las normas europeas, es del 10% de la facturación de la sociedad a sancionar, lo que supondría una multa de 3.200 millones de dólares. Sin embargo, Bruselas nunca ha rebasado el 2% de la facturación, que en este caso es de 640 millones de dólares. Monti anunció con cierta solemnidad la ruptura de las negociaciones y los pasos a seguir, una corta comparecencia que aprovechó para insistir en la colaboración prestada por la compañía en todo momento, su espíritu constructivo y la "alta profesionaliad" de sus técnicos. También indicó que es esencial imponer una sanción para "sentar precedente". Tales condiciones pueden ser atenuantes a la hora de fijar la cuantía de la multa.

Más información
Bruselas espera que la sanción a Microsoft influya en el desarrollo de Longhorn
La Comisión obliga a Microsoft a lanzar un nuevo Windows para Europa en 90 días
El juez pide a Microsoft que precise sus alegaciones contra las sanciones de la UE

Microsoft explicó que los esfuerzos por alcanzar un acuerdo han incluido reuniones maratonianas y que el acuerdo estaba casi cerrado en sus elementos esenciales. Bruselas considera que Microsoft abusa de su posición dominante al imponer a los fabricantes de ordenadores el programa de gestión de archivos audiovisuales Windows Media Player y que oculta información sobre el código del sistema Windows, lo que impide la interoperatividad con otros sistemas informáticos.

Bruselas lleva cinco años analizando las prácticas Microsoft y obtuvo el lunes el apoyo unánime de los 15 socios de la UE para sancionar a la multinacional de Bill Gates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_