_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Penélope Cruz y Fernando León optan a los premios italianos David de Donatello

Calurosa acogida de la crítica y el público al trabajo de la actriz española en 'No te muevas'

Enric González

Penélope Cruz es una de las aspirantes al David de Donatello, el oscar italiano, como mejor actriz por su trabajo en No te muevas, recién estrenada en Italia. Los lunes al sol, la película de Fernando León, premiada con cinco goyas, figura su vez entre las candidatas al título de mejor película de la Unión Europea.

Cruz es la gran sorpresa, agradable, de la temporada cinematográfica italiana. Cuando Sergio Castellito se propuso llevar al celuloide la novela Non ti muovere, un fenómeno editorial de 2002, muchos temieron que la película desmereciera frente al libro. Se habló de que la protagonista, de nombre Italia, una extraña mujer pasional que la autora de Non ti muovere, Margaret Mazzantini, definió como "la rana que se convierte en ángel", sería la francesa Isabelle Huppert, y que su presencia redimiría otras posibles deficiencias. Pero Castellito decidió que Huppert era demasiado bella y demasiado joven para el papel y anunció que buscaba un rostro menos conocido.

Nantes y Annecy exhiben 20 películas españolas
Un documental sobre una abogada zapatista abre la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara
Spielberg y Tom Cruise rodarán 'La guerra de los mundos', de H. G. Wells
El público argentino hace suya la historia de 'El lápiz del carpintero'

Se ignora cuál fue el proceso que desembocó en la elección de Penélope Cruz, joven, bella y sobradamente conocida. El trabajo de la actriz española, sin embargo, ha sido calurosamente aplaudido esta semana, tras el estreno de la película. El crítico del diario La Repubblica lo definió como "inspirado, digno de todos los elogios, sencillamente excelente". No te muevas ha sido incluida entre las aspirantes al David como mejor película; Sergio Castellito aspira al David como mejor director y mejor actor (es también el coprotagonista), y Cruz es considerada una de las aspirantes favoritas al premio como mejor actriz.

Podría pesar, en la decisión final del jurado, la digna actitud de Penélope Cruz durante las entrevistas promocionales de la película, que coincidieron con los atentados del 11 de marzo en Madrid. Cruz opinó con serenidad y buen criterio y dejó en segundo término los méritos de su trabajo para referirse al problema del terrorismo. La solidaridad italiana con la matanza de las estaciones españolas beneficia a la actriz.

Un poco más complicado lo tiene, en principio, Los lunes al sol, que compite con Dogville, de Lars von Trier; Good bye Lenin, de Wolfgang Becker; La joven de la perla, de Peter Webber, y Rosenstrasse, de Margaretha von Trotta. Las aspirantes al David para la mejor película extranjera (no europea) son Big fish, de Tim Burton; Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand; Lost in translation, de Sofia Coppola; Master and commander, de Peter Weir, y Mystic river, de Clint Eastwood.

Che ne sará di noi (Qué será de nosotros), de Giovanni Veronesi, acapara 12 candidaturas y es considerada la gran favorita del jurado a la mejor película italiana. No te muevas y La meglio gioventú (La mejor juventud), de Marco Tullio Giordana, tienen ambas once candidaturas a los premios, que se fallarán en abril.

Penélope Cruz, en la película <i>No te muevas</i>.
Penélope Cruz, en la película No te muevas.