Un documental sobre una abogada zapatista abre la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara
El documental Digna hasta el último
aliento, del director mexicano Felipe Cazals, que aborda la muerte, el 19 de octubre del año 2001, de la activista de derechos humanos Digna Ochoa, figura en la relación de filmes de la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, ciudad situada a 550 kilómetros de la capital federal. El foro comienza hoy con la exhibición de Los
soñadores, de Bernardo Bertolucci, y termina el próximo jueves. Se proyectarán más de 150 largometrajes y cortos de México y otros nueve países.
El documental sobre Ochoa, estrenado en Berlín, será visto públicamente, por primera vez, en México. El asesinato pudo haberse evitado, pues la abogada y activista, que defendía a campesinos y a detenidos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), había recibido numerosas amenazas, según la tesis manejada. "Mi película no es una denuncia, sino un testimonio, y persigue el objetivo de llamar la atención de la opinión pública internacional sobre lo que pasa con el caso de Digna Ochoa, que, a mi juicio, no está resuelto", según precisó su director, Felipe Cazals.
Ausentes antes, los documentales entran a competir por los premios de la XIX edición. "Eso es muy bueno, porque hay muchos documentales que de por sí tienen una salida muy difícil y que ahora en digital va a poder exhibirse en la muestra, en salas de cine comercial", destacó Kenya Márquez, la directora de un festival que quiere estimular más filmaciones mexicanas e iberoamericanas. "Se trata de que haya más foros de promoción. El espectador es el que decidirá cuál es la película buena y cuál la mala, aunque siempre los críticos, los jurados, tienen un criterio muy distinto".
La muestra homenajeará a la actriz Ana Ofelia Murguía y al fotógrafo italiano Vittorio Storaro, y recordará los 100 años del nacimiento de Emilio Indio Fernández. Italia es el país distinguido: podrán verse 12 películas de Federico Fellini, Paolo y Vittorio Taviani, Marco Bellochio, Ettore Scola y Pupi Avati, entre otros. El pasado año fue elegido Chile, y en 2002, Suiza. Y las obras latinoamericanas que antes escaseaban ahora abundan. Hasta hace algunos años era muy difícil conseguir películas iberoamericanas, teníamos que buscar a los productores, y ahora es todo lo contrario", según el presidente de la muestra, Raúl Padilla.
La voz de los creadores
El festival, cuya organización ascendió a 1,2 millones de dólares, entregará premios hasta por 45.000 dólares a los largometrajes que concursarán por el premio Fipresci y el premio JVC. Asimismo, desarrollará foros culturales relacionados con el séptimo arte. Uno de los encuentros tiene como lema Un mundo de cine: la voz de los creadores, con la asistencia de Vittorio Storaro, Paolo Taviani, Kim Aubry, Beto Gómez, Rachel Ward y Albertina Carri.
Está prevista la presencia del ecléctico y audaz director británico Michael Winterbottom para presentar In this word, que obtuvo tres premios en el pasado Festival de Berlín. Algunas de las películas extranjeras que participarán son Hoy y mañana, de Alejandro Chomski; Los guantes mágicos, de Martín Rejtam, y La cruz del
sur, de Pablo Reyero, argentinos. Perú llega con Ojos que no ven, de Francisco Lombardi. Brasil, con Hombre que copiaba, de Jorge Furtado; Os narradores de Jave, de Eliane Caffé, y Un filme de amor, de Julio Bressane. Bolivia, en coproducción con Estados Unidos, con Sexual dependency, de Rodrigo Bellot.
España presentará varios trabajos, entre ellos En la ciudad, de Cesc Gay; La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón, y en coproducción con Chile y el Reino Unido, La pequeña paloma, de Christian Barbé, o El abrazo partido, de Daniel Burman, que se produjo con Argentina, Francia e Italia, y España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.