Chávez vincula a varios jueces del Supremo con la oposición
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras acusar a EE UU de financiar a la oposición antichavista, se enfrenta ahora a un sector del poder judicial que considera contrario a sus intereses. El presidente presentó hace tiempo en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló, Presidente! documentos que prueban que varias asociaciones civiles y la central obrera CTV, integrantes de la coalición Coordinadora Democrática, han recibido subsidios del Instituto Nacional Republicano, del partido de George W. Bush, que habría canalizado fondos de entes públicos como la propia CIA.
Entre las organizaciones financiadas está Súmate, una asociación civil que ha jugado un papel clave en la recolección de firmas para un referéndum revocatorio. Esto ha permitido a Chávez afirmar que Washington ha dado apoyo a lo que él suele denominar "sectores golpistas". Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, rechazó las acusaciones señalando que "Chávez siempre repite lo mismo".
Mientras mantiene abierto este frente internacional, el Gobierno de Chávez libra una batalla judicial por la convocatoria al referéndum presidencial. Los últimos episodios se han librado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya sala Electoral tomó una decisión que podría despejar el camino hacia la consulta.
El chavismo acusa a los magistrados de esta sala de estar al servicio de la Coordinadora Democrática. Pero la sala Constitucional del TSJ asegura tener la competencia exclusiva para decidir en torno al referéndum. La oposición denuncia que los jueces de esta sala son prochavistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.